Vive en una CAMIONETA para recibirse de DOCENTE: "Sé que voy a cumplir mi sueño"

Interés General
vive en camioneta
vive en camioneta
Se trata de un joven de solo 19 años, que debió abandonar su casa y emprender una vida de aventuras, pero con un objetivo y sueño claro: ser docente.







Facundo Mora veía que las adversidades conspiraban contra su objetivo. Nacido y criado en Trelew, desde chico abrazó el sueño de recibirse de maestro de física, pero tenía un inconveniente: no podía estudiar en su lugar de residencia.


Los obstáculos fueron el germen de un nuevo proyecto para este joven de 19 años: decidió mudarse a Bariloche para estudiar en la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). Su papá, Roberto (46) no solo lo apoyó en la aventura, sino que se trasladó con él para acompañarlo y construir juntos un mejor futuro.


En Chubut tuvimos paro docente en 2018 y 2019, y a partir de 2020 nos cayó la pandemia. Cuatro años sin clases, casi. O con clases alternadas”, resume Facundo en diálogo con TN. Y amplía: “El sistema educativo de la provincia está en decadencia. Hay muchos problemas gremiales y, si bien podía estudiar la carrera en Trelew, no me veía con una buena formación allí”.



Darlo todo por un sueño: el sacrificio de la familia para que Facundo pueda estudiar


Los padres siempre tuvieron claro cuál era el norte de Facundo. Y nunca dudaron en darlo todo para que su hijo pudiera concretar sus proyectos, aunque eso significara distanciarse y hasta resignar la vivienda.


Facundo y su papá Roberto no solo no tenían casa en Bariloche, sino que tampoco contaban con los recursos económicos para costear un alquiler. El padre, que hace changas como albañil, le propuso al joven mudarse igual y acondicionar una vieja camioneta Chevrolet para convertirla en un lugar de residencia para ambos.




“Se vino conmigo para buscarse un trabajo acá”, cuenta el joven. Su mamá, mientras tanto, decidió abandonar la casa familiar para asegurarse un ingreso. “Ella, que está desempleada desde 2015, se quedó en un quincho que teníamos ahí y que transformó en un departamento donde hoy vive con mi hermana, de 12 años, y mi hermano, de 10″.




La garra de Facundo para estudiar: “Lo hago hasta que en la camioneta se corta la luz”


Facundo y su papá llegaron a Bariloche el 1 de marzo y se instalaron en la ruta, frente al barrio Las Victorias. Allí pasan sus días hasta conseguir una vivienda.


“Todos los días son diferentes, pero algo tienen en común: todos son difíciles”, intenta describir. A pocos metros donde hacen base hay una estación de servicio: el personal le permite ir al baño, cargar el celular y estudiar.


“Son muy amables. Me dejan usar el WiFi y la electricidad. Voy a la confitería, tomo un café y estudio ahí. Más tarde voy a la camioneta y sigo repasando los apuntes hasta que se acaba la luz. Tenemos un grupo electrógeno, pero no contamos con los recursos para tenerlo en funcionamiento siempre”, explica.



Los obstáculos que debe sortear Facundo: “Si llueve se mojan los colchones, la ropa y mis apuntes”


Apenas se instaló en la ruta, Facundo comenzó sus estudios de física y diariamente comenzó a caminar -ida y vuelta- las 55 cuadras que lo separan de la sede Tacuarí de la UNRN. “Por suerte, pude tramitar la tarjeta SUBE y tengo un inconveniente menos: voy y vuelvo en colectivo”, acota.


El joven menciona que las lluvias son la principal dificultad en esta nueva vida que montó para perseguir un sueño. “Se nos mojan los colchones, la ropa, los apuntes y los útiles que uso para estudiar. Se pone complicado. Estamos como podemos”, describe.


La suma de obstáculos, sin embargo, no parece ser motivo para claudicar. “Sé que voy a cumplir el sueño de desempeñarme en la carrera que elegí”, dice Facundo.


Según cuenta, su papá será quien trabaje mientras él se dedica a estudiar. Eso es lo que piden hoy: un trabajo. “Algo que nos permita tener un ingreso. La vivienda puede esperar. Llegará después”, asegura.


Mientras enfrenta los obstáculos de hoy, en el horizonte de Facundo aparecen nuevos objetivos: “Después de la carrera docente, que dura cuatro años, mi idea es hacer la licenciatura en el Instituto Balseiro. Ya llegará”.


Para comunicarse con Facundo: llamar al número 2804847652 o escribir a su casilla de mail, [email protected].


TN
Te puede interesar
Lo más visto