“¿Es o se hace?”: el secretario de Energía cruzó a Macri por el gas para el invierno

martinez-macri
martinez-macri
Desde sus redes, Darío Martínez acusó al expresidente de opinar sobre la política energética para “hacer olvidar los errores” de su gestión.






El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, cuestionó en duros términos al expresidente Mauricio Macri, quien criticó la política del Gobierno en esa área al calificarla de "ideologizada", y sostuvo que el fundador del PRO intenta "hacer olvidar los errores" de su propia gestión.

Luego que Macri vaticinara que "va a faltar gas" este invierno, Martínez se preguntó si el exmandatario "¿es desmemoriado o se hace?" y aseguró que durante su gestión "dejó (el yacimiento) Vaca Muerta paralizada con un esquema que condenaba a la producción de gas a una reducción sostenida". Asimismo, aseguró que Macri fue "incapaz de construir el gasoducto tan necesario que hoy reclama".

El secretario de Energía reivindicó la gestión del presidente Alberto Fernández, que "tuvo, en medio de la pandemia, que poner nuevamente en marcha la actividad hidrocarburífera, con normas claras y previsibles". "Producto de estas decisiones hoy, no solo ya se revirtió la situación de parálisis que dejó Macri, sino que se está logrando levantar, con récords sostenidos, la producción de Gas y de Petróleo que ya saturan, como nunca antes, los gasoductos y oleoductos existentes", siguió.

"Todas estas cosas, Macri no supo o no quiso hacerlas. Incluso su política de Energía Renovables fue diseñada solo para hacerle ganar fortunas a sus amigos con la reventa de las adjudicaciones de proyectos de generación, muchos de ellos paralizados por inviables", fustigó Martínez. “El Macri que fue Presidente, con su política económica y energética, sólo generó problemas", sentenció el funcionario.

Mal pronóstico

Mientras el Gobierno nacional negocia con Brasil y Bolivia por las provisiones de gas para el invierno, el expresidente Macri aseguró que "va a faltar" ese hidrocarburo y que junto con la escasez de gasoil, va a impactar en la actividad económica.

El exmandatario afirmó que  "falta energía y falta gasoil". "Los camioneros no consiguen el combustible para llevar la cosecha al puerto y tienen que hacer kilómetros de cola", señaló desde sus redes sociales.

"A este ritmo en el invierno va a faltar gas. Si esto pasa, las industrias y las fábricas de todo el país van a tener que reducir o parar su producción y eventualmente deberán adelantar vacaciones o suspender a sus trabajadores. También es posible que falte GNC y afecte al transporte", pronosticó Macri.

"Esta falta dramática de energía no es un accidente o una situación inesperada, es la consecuencia directa de los cuatro gobiernos kirchneristas", acusó. "Este proceso angustiante -como si nos faltaran problemas- se desarrolla además dentro de un contexto de inflación de pronóstico gravísimo; mientras el país es conducido por un gobierno de dos cabezas que pelean entre ellas. Estas son noticias muy preocupantes para todos los argentinos, pero son las verdaderas", disparó.

Los cuestionamientos de Mauricio Macri fueron la antesala de un llamado a acompañar la propuesta de Juntos por el Cambio en las elecciones presidenciales de 2023. "¿Vamos a aprender algo esta vez, o nos vamos a olvidar y seguiremos dando vueltas en un espiral descendente año tras año, cada vez más bajo, más hondo, peor?", planteó.
Lo más visto