CFK: "Que te pongan una banda y que te den el bastón no significa que tengas el poder"

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner mantuvo declaraciones en las que hizo alusión al presidente. La interna en el oficialismo parece no tener fin.








En la mañana de este miércoles, reapareció Cristina Kirchner para inaugurar las sesiones de la Asamblea Parlamentaria EuroLatinoamericana en el CCK. En ese marco, mantuvo una serie de declaraciones que parece aumentar la grieta dentro del propio Gobierno. Sin hacer menciones a Alberto Fernández, la vicepresidenta habló sobre el FMI, el Poder Judicial y la OTAN.

Entre definiciones que retumbaron en el interior del Gobierno, defendió al capitalismo como sistema mundial, pero dijo que la pandemia llevó a reflexionar sobre si a ese modelo lo conducirán las leyes del mercado o de los Estados. Entonces, después de cuestionar el rol de los organismos de crédito tras la crisis sanitaria, Cristina Kirchner dio una definición de qué es el poder y deslizó la referencia más cercana a la crisis que atraviesa el Gobierno.


Hablamos de poder cuando alguien adopta una decisión y esa decisión se puede aplicar y es respetada por el conjunto, eso es el poder. Que te pongan una banda y te den el bastón, un poquito es. Pero créanme, lo digo por experiencia...”, sostuvo la vicepresidenta que incluso se autolimitó. “Ni te cuento si además no se hacen las cosas que hay que hacer, pero dejémoslo ahí”, dijo.




Pese a que no nombró a Fernández, sí hizo una férrea crítica al rol de los organismos de crédito en la pandemia, justo cuando el kirchnerismo -disconforme con cómo se negoció la deuda- le reclama una postura más dura frente al Fondo Monetario Internacional (FMI) al Presidente y a su séquito de funcionarios.


“En el mundo durante la pandemia el sector privado recibió todo tipo de ayuda: financiera, fiscal, crediticia. Sin embargo, ante esta otra tragedia que estamos viviendo de una guerra, el mercado nos contesta con que ‘ah, no no importa, es mi rentabilidad y los demás que revienten’. No vale así, como dicen los chicos: ‘Así no juego más’”, se quejó.


Y entre los cuestionamientos de sus filas a la política de ingresos de Fernández, Cristina Kirchner advirtió: “Las desigualdades no son un producto de la naturaleza, son el producto de decisiones políticas o de falta de decisiones políticas. Ojo que no tomar decisiones políticas también lo es”.


Cristina Kirchner volvió a hablar públicamente once días después de su último discurso en el Congreso, durante un homenaje a los excombatientes de Malvinas, donde ironizó sobre el libro que le regaló al Presidente para su cumpleaños, el cual trataba sobre la crisis inflacionaria que azotó al gobierno de Raúl Alfonsín. En ese lapso que pasó entre una y otra aparición de la titular del Senado, la interna que se desató en el Frente de Todos por el rumbo económico de la administración nacional no tuvo visos de aflojar y hay pocas señales concretas de acercamiento entre las distintas terminales oficialistas.

Lo más visto