La INFLACIÓN superará el 6% en marzo: hoy lo anuncia el INDEC

Economía
Será el mayor incremento en los últimos tres años y medio.







“La inflación de marzo va a ser la más alta del año: el índice va a superar el 6%”, anticipó el ministro de Economía, Martín Guzmán, en una entrevista televisiva. El Índice de Precios al Consumidor (IPC), que difunde el INDEC, hilvanará así la cuarta suba consecutiva y será todavía más alto que 5,5% que estimó el consenso del mercado.


Para encontrar un dato de inflación tan alto hay que retroceder hasta septiembre de 2018, cuando el índice de precios al consumidor dio 6,5%. Por lo tanto, el dato de marzo será, al menos, el más alto en 3 años y medio.



Los rubros que recalentaron la inflación en marzo


Desde la consultora Ecolatina indicaron que los sectores que más impulsaron el dato de marzo fueron colegiosindumentariaalimentos y vivienda, por los ajustes en las tarifas de luz y gas.


Por su parte, el Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano proyectó que la inflación alcanzará el 6,1% en marzo.


Su director, Víctor Beker explicó: “Esta aceleración es atribuible, en primer lugar, al impacto de los aumentos en los combustibles, las tarifas, las prepagas y la educación, que estaban previstos. A eso se sumó el incremento en los precios de las commodities, por efecto de la guerra en Ucrania”. Y añadió también el efecto de las remarcaciones “preventivas” posteriores al anuncio de la inminente “guerra contra la inflación”.


Por su parte, en C&T asesores económicos indicaron que la educación fue el rubro de mayor aumento mensual, como sucede siempre que arrancan las clases. En marzo del año pasado, por caso, esa sección registró un aumento de 28,5%.


El segundo rubro de mayor incremento fue vivienda debido al ajuste del 20% en las tarifas de luz y gas, que fue el primero desde mediados de 2021.


El tercer rubro de mayor suba, según C&T, fue indumentaria, impulsado por el cambio de temporada. En marzo del año anterior, los precios de la ropa habían saltado 10,8%.


Otros sectores económicos que agregaron presión al dato de marzo fueron los combustibles, con el aumento de hasta 11% que se realizó a mediados del mes; las prepagas; y otros bienes y servicios (entre los que C&T resaltó el alza de 10% en el precio de los cigarrillos).

Te puede interesar
Lo más visto