Propuestas de Libres del Sur para frenar la INFLACIÓN: «la CBA de San Juan SUPERÓ los $36MIL»

El Movimiento Libres del Sur emitió un informe con datos que preocupan y, ante eso, brindó una serie de propuestas para frenar la inflación. En marzo, la Canasta Básica Total es de $82.017,82 y la Canasta Básica de Alimentos es de $36.615,10


El movimiento Libres del Sur se manifestó y emitió propuestas para la «Guerra contra la inflación».

Luego de que el INDEC notifique el índice más alto de los últimos 20 años, con una inflación en marzo del 6,7%, el movimiento Libres del Sur se manifestó al respecto y emitió una serie de propuestas. En ese marco, además, brindaron datos importantes y preocupantes en la provincia de San Juan, según relevamientos del ISEPCI (Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana): en el mismo mes, la Canasta Básica Total es de $82.017,82 y la Canasta Básica de Alimentos es de $36.615,10.

«Las frutas y verduras aumentaron un 33,97%, en el primer trimestre, y los productos de ALMACÉN aumentaron un 23,42%. Estos datos son relevados en almacenes de cercanía, en nuestra provincia», consignaron desde el movimiento, a través de un comunicado en el que resaltaron el lanzamiento de «la Campaña contra la Inflación».

Además, detallaron que los alimentos y bebidas alcanzaron el 7,2% de aumento y el agua, electricidad, gas y otros combustibles el 7,7%. «Y si tenemos que hablar de las prendas de vestir y los zapatos, que la mayoría de familias tuvo que comprar por el inicio de clases, aumentó un 10,9%», agregan.

«Estos porcentajes que nos parecen abstractos, son visibles diariamente por cada sanjuanino y sanjuanina que va al almacén o al supermercado a comprar los alimentos, es visible para los padres que le compraron la ropa y los zapatos o zapatillas para que sus hijos comiencen las clases, es visible para cada estudiante que debe abonar el pasaje de colectivo y fotocopias para estudiar», manifestaron desde Libres del Sur.

«La inflación no da tregua, distintas consultoras económicas estiman que la inflación anual rondará el 60%, es por ello que le pedimos al Presidente Alberto Fernández que de la guerra que planteo que iba a dar, es Urgente que lo haga«, expusieron con firmeza.

Ante este panorama, brindaron una serie de propuestas para que el Gobierno implemente con el fin de frenar el avance de la inflación en la Argentina:

  • RETENCIONES A LA EXPORTACIÓN: Se busca que los exportadores paguen este “impuesto” para igualar los montos que cobran mediante altos precios internacionales con los precios que podemos pagar en el mercado interno, es decir los argentinos.

 

  • CONGELAMIENTO DE PRECIOS: Congelamiento de los precios para un conjunto de bienes esenciales (como productos de la canasta básica) que incluya la intervención y control desde la producción hasta la puesta en los comercios.

 

  • AGENCIA NACIONAL DE ALIMENTOS: Creación de una agencia alimentaria oficial o autárquica (organismo del estado descentralizado con independencia y libertad, en San Juan un ente autárquico es OSSE), orientada a asegurar el abastecimiento en el país; que además vincule pequeños agricultores y pymes alimentarias con el consumo interno masivo, estableciendo apoyo crediticio, logístico y gerencial.

 

  • LEY DE GÓNDOLAS: Promover el rápido acceso a las góndolas de productos de pymes, cooperativas o agricultura familiar a los mercados, fiscalizando el cumplimento de la norma, pero además apoyando en publicidad, logística y crédito a pequeños emprendedores. La Ley de góndola debe implicar mayor competencia entre empresas nacionales y transnacionales.

 

  • GENERAR CADENAS DE ORIGEN LOCAL: Favorecer el agregado de valor en el sector alimentario, con origen local. El avance en la producción de alimentos con mayor valor (ej, galletitas en lugar de trigo), como una estrategia de crecimiento en la economía argentina, también aplica en la guerra contra la inflación.

 

  • OBSERVATORIO DE PRECIOS Y COSTOS (LEY 26992): Crear un organismo público autárquico que implemente el observatorio de precios y costos, y regule las tasas de beneficios y posiciones dominantes de las firmas productoras. Establecer seguimientos especiales para las empresas con posición dominante (monopólicas o con gran concentración) en la oferta de bienes y servicios.

«Es importante que el Gobierno tome medidas URGENTE, ¡el pueblo no puede seguir esperando!», concluyeron.

¿Qué opinas de esta nota?