La OPOSICIÓN sanjuanina y su armado de cara al 2023: "Orrego es el líder natural"

Política
La oposición analizó su presente y el presidente del bloque Actuar, Gustavo Usín, destacó la figura de Marcelo Orrego como la más importante. Además, se refirió a las chances de incluir a Javier Milei en el armado local.






El presidente del bloque Actuar, Gustavo Usín, resaltó la unión de la oposición para "destronar al kirchnerismo". Foto exclusiva de Leandro López para DIARIO MÓVIL

De cara a las Elecciones del 2023, la oposición sanjuanina hizo referencia a su armado político, aunque siguen preocupados por la modalidad de los escrutinios, tras la modificación del Código Electoral, en diciembre del 2021. El diputado provincial y presidente de Actuar, Gustavo Usín, se refirió al tema, resaltó la unión y destacó que el exintendente santaluceño, Marcelo Orrego, es quien encabeza a la oposición de San Juan y es el que está mejor posicionado para representarlos.

También habló sobre la fuerza que tomó el libertario, Javier Milei, y una posible unión con él en 2023. “En primer lugar hay que ver, en materia electoral, cuándo van a ser las elecciones, en la provincia. Hoy, no tenemos el reglamento para ir a elecciones, así que imagínense todo lo que falta", expuso Usín. Sobre el economista porteño, aseguró que es un referente con "por ahí hay ideas con la que no comulgamos, pero si tengo que pensar en un punto de encuentro, sería el objetivo de destronar al Kirchnerismo, para devolverle la institucionalidad a este país y la libertad a los diferentes poderes del Estado".
"La única idea de unión es la de destronar al kirchnerismo"

Presidente de Actuar, Gustavo Usín


Gustavo Usín. Foto: Leandro López para DIARIO MÓVIL.

A nivel país, Juntos por el Cambio le cerró las puertas al libertario, Javier Milei, y fue una noticia que repercutió esta semana. En referencia al contexto nacional, Usín insistió en que debe pregonar la unidad, aunque no necesariamente debe ser en primera instancia. "Eso (lo de Milei) a mí no me pone o me inquieta mucho, porque más allá de los nombres propios, es el electorado quien, hoy, pide la unidad y que estemos todos juntos. Y hace un poco que el rechazo al Kirchnerismo, de todo este sector, que esos nombres propios después se vean diluidos o no en una alternativa de balotaje, en donde nos puede encontrar o no a todos unidos", analizó el sanjuanino.


El diputado nacional por Ciudad de Buenos Aires, Javier Milei, será candidato a presidente en 2023, por el partido Libertario. El sanjuanino Usín, al respecto, no descartó una unión para posicionar a la oposición en el país.

En relación a los libertarios en San Juan, destacó que, durante las elecciones legislativas del año pasado, estuvieron en unidad con JxC. "Estuvieron inmersos trabajando, apoyando, fiscalizando, distribuyendo las boletas. Nosotros llevábamos hoy a la actual diputada Susana Laciar como cabeza de lista y ellos estuvieron trabajando", recordó.

"Es por esto que para analizarlo puntualmente está muy bien esto de ver cuándo son las elecciones, si en San Juan van juntas o separadas, porque eso es clave", insistió el diputado.

En ese marco, destacó el diálogo y aseguró que buscarán conformar la alternativa más competitiva, para alzarse con la victoria en el 2023. "Entiendo que por las noticias nacionales de últimos minutos que, si las elecciones son separadas, hay más posibilidades de que Juntos por el Cambio de San Juan se agrande con distintos grupos, que han estado en Consenso Ischigualasto antes o que se conforme un gran frente opositor", pensó.
"Hay posibilidades de que Juntos por el Cambio San Juan se agrande o se conforme un gran frente opositor"

Presidente de Actuar, Gustavo Usín.


“Es una posibilidad. Vamos a escuchar un montón de cosas en lo que queda de este año sin dudas, pero lo seguro es que quien tiene más votos tiene que ser encabece las listas, porque lo que uno busca en una elección es ganar. Luego en los equipos técnicos se puede trabajar libre y abiertamente", planteó Usín.

En esa línea, resaltó la fuerte figura de Marcelo Orrego y la relación con él, que inició en 2011. El actual diputado nacional y exintendente de Santa Lucía, es visto como el referente principal de la oposición local. "Ya somos una gran familia, por lo cual los partidos ya están en segundo término", sostuvo Usín sobre la relación con el santaluceño. Y, en ese marco, analizó que la imagen de Orrego, en materia electoral, "es una figura que siempre está creciendo, por lo que creo que no solo se va a mantener, sino que se va a sumar o multiplicar. Pero hay que ver el contexto nacional".

"Marcelo Orrego es el líder natural de la oposición y ese no es un lugar que le hayan dado los dirigentes, sino que la gente, los sanjuaninos, lo han posicionado ahí. Es una persona abierta al diálogo y muy respetuosa de las opiniones de los diferentes espacios que conformamos Juntos por el Cambio", manifestó.


Para Usín, Marcelo Orrego es la figura principal de la oposición, en San Juan. Foto exclusiva de Leandro López para DIARIO MÓVIL

"Lo que interesa es tratar de poner el oído en el electorado, en la sociedad, en la provincia. Llevar también las tareas legislativas, nuestras tareas ejecutivas en los municipios en donde nos toca gobernar y a la vez encausar todo esto que se genera cuando se vienen elecciones", mencionó e insistió en separar el panorama de San Juan con el nacional. "Si las elecciones van juntas, Juntos por el Cambio ya ha emitido el comunicado sobre Milei y acá en la provincia el ámbito o ambiente es totalmente distinto", insistió.

"Opino que con Javier Milei, si bien tiene algunas ideas alocadas en las cuales no comparto, como la eliminación del BCRA o la dolarización, sí nos une un sentimiento, que es derrotar la Kirchnerismo"

Modificación del Código Electoral y el avance judicial


Por otra parte, Usín se refirió al polémico tratamiento para modificar el Código Electoral provincial, que fue aprobado sobre tablas el 16 de diciembre, en la Cámara de Diputados de San Juan. "Tenemos pedidos hechos a la Justicia para ver si las Paso las tenemos o no. Hoy las Paso están vigentes, pero entendiendo en la provincia en que vivimos vamos camino a no tener las Paso", comentó.




"Estamos en un peligro de abismo, porque no tenemos un sistema electoral y ya estamos adentro del plazo de 18 meses. Ya estamos a menos de 18 meses para la elección, por lo tanto ya no se puede modificar porque es muy clara la ley", consignó Usín.

"Seguramente desde el oficialismo deben de estar buscando la arquitectura para romper esa ventanita, no contemplar estos 18 meses y tener un sistema electoral nuevo a 12 o 9 meses antes de una elección, con lo peligroso que es eso en lo que representan las elecciones", advirtió el legislador.

Finalmente, sostuvo que las Elecciones no son un gasto, sino "algo muy importante en el ámbito de la democracia de las sociedades". Es así que pensó que, posiblemente, tendrán que jugar "con las reglas que va a elegir el oficialismo local".

"Cuando sepamos eso, nos vamos a presentar y ahí se verá la arquitectura y el armado de los frentes seguramente", culminó Gustavo Usín.
Te puede interesar
Lo más visto