Debaten un nuevo CÓDIGO ELECTORAL en SAN JUAN

Política
El oficialismo convocó a los referentes de cada bloque en la Legislatura.






Este marte, el presidente de la Cámara de Diputados, el vicegobernador Roberto Gattoni, se reunirá a las 11 con los jefes de los bloques legislativos. La idea es debatir las reformas electorales de cara al inicio del año que viene.

De esa manera, la movida apunta a abrir el juego y el diálogo con los referentes de las fuerzas políticas que tienen representación en la Legislatura.

Esto surgió por el cambio del Código Electoral que borró las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) provinciales. También por los anuncios del gobernador Sergio Uñac para implementar la llamada ficha limpia y la eliminación de las candidaturas dobles y testimoniales.

En este contexto, se le suma que sigue en la agenda oficialista la posibilidad de instalar un sistema similar al de lemas y de colectoras, lo que implicaría retocar de nuevo, en el caso de que se avance en estos puntos, el Código Electoral.

Según trascendió, el oficialismo impulsa una Ley de Participación Ampliada, una reedición de las ley de lemas, en la que varios candidatos o sublemas podrán medirse electoralmente, bajo un mismo lema. Aseguran que habría acuerdo con los legisladores del giojismo, para conseguir su aprobación en la Cámara de Diputados.

Vale recordar, que el pasado diciembre, el uñaquismo aprobó, sobre tablas, la eliminación de la PASO. Movida que fue mal recibida por Juntos por el Cambio e incluso internamente, por los diputados giojistas. Esto presentó una serie de medidas judiciales para frenar dicha modificación.

Recientemente, Franco Aranda, desde dentro del Frente de Todos, lanzó un furibunda crítica a la modificación del Código Electoral.
Te puede interesar
Lo más visto