JxC San Juan INSISTE con la BOLETA ÚNICA: "necesitamos una democracia limpia"

Política
boleta única
boleta única
Así lo expresó, otra vez, el referente de la oposición sanjuanina, Marcelo Orrego, en medio de la incertidumbre por la reforma del Código Electoral en la provincia.








En medio de la disputa -que ya llegó a nivel judicial- por la reforma del Código Electoral en San Juan, la oposición insiste en un pedido que data de hace dos años a nivel nacional. El referente de Juntos por el Cambio a nivel local, Marcelo Orrego, expresó sus argumentos, otra vez, para que en 2023 se implemente la boleta única, tanto a nivel local como en el país.

El proyecto para implemental la Boleta Única Electoral fue presentado en el Congreso, en 2020, por el sanjuanino Marcelo Orrego. A casi dos años, no hay intenciones de concretarlo y, sumado a ello, en San Juan se modificó el Código Electoral con polémica, tras ser tratado sobre tablas, el pasado 16 de diciembre, en la Cámara de Diputados.

Ante ese panorama, Orrego expuso la necesidad de este nuevo sistema para garantizar "una democracia fuerte y transparente, que asegure una representación equilibrada de todos los sectores".


Marcelo Orrego. Foto exclusiva de Leandro López para DIARIO MÓVIL

"Debemos empezar por un sistema electoral moderno, transparente, más económico y ambientalmente sustentable", argumentó el santaluceño.

El legislador nacional anhela a que este jueves, en sesión especial, se pueda avanzar en la implementación. "Espero que, ahora, podamos darle a nuestro país reglas electorales modernas y claras para todos, y empecemos a ponerle un freno a la especulación de aquellos que manipulan los sistemas electorales para beneficio propio", insistió.

Por último, también resaltó que los diputados provinciales de Juntos por el Cambio San Juan, en 2021, presentaron un proyecto para que a nivel local se implemente la Boleta Única "y que San Juan empiece a mirar hacia el futuro", concluyó.
Te puede interesar
Lo más visto