Juntos por el Cambio LOGRÓ impulsar el debate de la Boleta Única en COMISIONES

Nacionales
El proyecto, que tiene como uno de los autores al sanjuanino, Marcelo Orrego, este jueves obtuvo 132 votos afirmativos para ser debatido en comisión. 








Desde el 2020, el diputado nacional sanjuanino, Marcelo Orrego, en conjunto con otros referentes de Juntos por el Cambio a nivel país, firmaron el proyecto de ley para aplicar la Boleta Única en las Elecciones. Este jueves, la Cámara de Diputados de la Nación votó el tratamiento de la normativa y obtuvo 132 votos a favor, contra 116 negativos, por lo que lograron impulsar el debate. 

Si bien el Frente de Todos consiguió posponer el tratamiento de los proyectos de Boleta Única, desde el 11 de mayo podrá ser debatido en comisiones y la firma del dictamen se prevé para el 31 del mismo mes.

La Cámara baja aprobó el tratamiento del debate por 132 votos positivos, contra 116 rechazos y tres abstenciones. La moción impulsada por Juntos por el Cambio emplaza a las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto de Diputados a que se constituyan para debatir los proyectos ante la imposibilidad de tratarlos sobre tablas, al no alcanzarse los dos tercios de los votos necesarios para discutirlos en el recinto.

En la previa, el sanjuanino, Marcelo Orrego, insistió por la aplicación en el país, de cara a las Elecciones del 2023. «Espero que, ahora, podamos darle a nuestro país reglas electorales modernas y claras para todos, y empecemos a ponerle un freno a la especulación de aquellos que manipulan los sistemas electorales para beneficio propio», expuso el santaluceño en sus redes sociales.


«Debemos empezar por un sistema electoral moderno, transparente, más económico y ambientalmente sustentable», argumentó el santaluceño este miércoles.

Cabe destacar que, en consonancia con este proyecto a nivel nacional, la oposición de San Juan también propuso aplicar la Boleta Única en las elecciones locales. El proyecto ya fue presentado ante la Cámara de Diputados sanjuanina, aunque aún no hay intenciones de aplicarle, en medio de la disputa por la modificación del Código Electoral.

Te puede interesar
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.