Se picó: Guzmán desafió los reclamos económicos del kircherismo

Nacionales
0b477363-81f0-45fe-b56d-0e6b1d970569
0b477363-81f0-45fe-b56d-0e6b1d970569
El ministro salió a contestarle a las críticas de la vicepresidenta Cristina Kirchner sobre el programa económico. Ratificó la quita de subsidios segmentados en tarifas y que el Gobierno quiere que los salarios le ganen a la inflación.





El ministro de Economía, Martín Guzmán, ratificó este lunes el programa económico diseñado y acordado con el FMI. En una respuesta semivelada a las críticas que la vicepresidenta Cristina Kirchner sobre el rumbo del gobierno. “¿En qué país del mundo ha funcionado, para encauzar un sendero de desarrollo con inclusión social, tener déficit y subsidios energéticos por 3 o 4 puntos del PBI?”, se preguntó.


Si bien le dio “la bienvenida al debate de ideas” en el Frente de Todos, Guzmán reconoció: “Te golpean de todos lados”. Pero remarcó que lo central pasa por “dónde invertir los recursos, y tienen que ir a lo que me da trabajo, divisas, valor agregado en la economía y no en cosas que no terminan ayudando al funcionamiento de la economía, como los subsidios energéticos no segmentados que favorecen a los ricos”.


n ese sentido, aseguró que “el Gobierno decidió un curso de acción y se va a seguir sobre ese camino: la segmentación de tarifas energéticas, tal como se prevé en el acuerdo con el FMI. Este martes y hasta el jueves se harán las audiencias públicas hacia el aumento adicional para la luz y el gas, que rondará el 23% para gran parte de los usuarios y dejará sin subsidios al 10% de quienes ganan más.


“Es un punto de partida, un cambio de paradigma en la Argentina que el 10% de los que más tienen empiece a dejar de recibir subsidios y con ese dinero poder hacer lo que el Estado tiene que hacer”, planteó en una entrevista con FM Urbanaplay.


Reafirmó, además, que el Gobierno busca que los salarios le ganen a la inflación, y resaltó la reapertura de paritarias como mecanismo para lograrlo en los sectores formales y los bonos de refuerzo de ingresos para los más vulnerados.


Admitió que la inflación de abril rondará el 6% y se esperanzó en que “con el programa económico en marcha” desde mayo se pueda empezar a contener y atacar de frente la escalada de precios. “Sabíamos que marzo iba a ser el peor mes y abril fue menos malo que marzo”, reconoció.



Qué dijo Martín Guzmán sobre las críticas de Cristina Kirchner a la política económica


El ministro Martín Guzmán habló sobre los cuestionamientos del sector del FdT que lidera la vicepresidenta Cristina Kichner, a continuación sus principales definiciones:




  • “Lo que me ocupa es que Argentina pueda seguir en la senda de la recuperación económica. La recuperación económica es muy clara, es fuerte”.

  • “Estamos dando pasos importantes buscando unir el corto plazo con el mediano plazo, que es algo a lo que no estamos demasiado acostumbrados en la Argentina, para que el país siga en una senda que sea de desarrollo económico de verdad”.

  • “Es fundamental seguir adelante con un esquema de política económica que sea consistente, es decir, que se pueda sostener en el tiempo, que apunte a estos objetivos de empleo, y poder contener y luego bajar la inflación”,

  • “Es bienvenido el debate de ideas. Hay cuestiones que en cierto momento han andado y otras que no han andado. Nosotros lo que hemos trazado es un programa sobre bases que consideramos firmes, sensatas, para que esto ande”.

  • “Es fundamental cuando pensamos todo el esquema de políticas mirar el conjunto y decir dónde invierto los recursos. Los invierto en lo que me va a dar trabajo, divisas, valor agregado en la economía y no en cosas que no terminan ayudando al funcionamiento de la economía, como por ejemplo los subsidios energéticos que, no segmentados, favorecen a los ricos”;

  • “Uno se pregunta en qué país del mundo ha funcionado para encauzar un sendero de desarrollo con inclusión social tener subsidios energéticos por 3 o 4 puntos del PBI”;

  • (Durante el gobierno de Cristina Kirchner) hubo una protección social muy activa: la AUH fue un gran logro. Una fuerte recuperación de los ingresos de las jubiladas y los jubilados. Hubo logros importantes, pero también hubo problemas de consistencia macroeconómica;

  • El no acuerdo con el FMI era ajuste. Por que iba a significar menos dólares. Lo que había que lograr era un acuerdo de no ajuste, y eso fue lo que logramos.

Te puede interesar
Lo más visto