Red Tulum cumplió 5 meses de su implementación total: ¿qué cambió y qué mejoró?

Slider
El pasado 4 de mayo se cumplieron 5 meses de su implementación total en el Gran San Juan.




Foto EXCLUSIVA de Leandro López para DIARIO MÓVIL

La RED TULUM, desde su implementación total, el pasado 4 de diciembre, ha sido uno de los temas más candentes en la opinión pública sanjuanina. En su discurso del inicio de sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados de San Juan, el propio gobernador Sergio Uñac reconoció inconvenientes y malestar de los usuarios, a la vez que planteó la necesidad imperiosa de modernizar un sistema heredado de la década del ’70.

Desde la Secretaría de Transito y Transporte, aseguran que han logrado salvar algunos de los inconvenientes más importantes, aunque afirman que el sistema sigue abierto a cambios y aportes de los usuarios, que serán recabados por nuevas reuniones del Consejo Consultivo, creado para tal finalidad.

El primer en intentar remediar es el de la señalización, que desde diciembre pasado, aseguran que se han instalado cerca de 1.000 carteles, con especial foco en el Gran San Juan, aunque también algo de la periferia. Ahora se están finalizando otra tanda de 2.500 que serán entregados a los municipios para su distribución según crean apropiado.

Con respecta a la frecuencia de las unidades, otra de los puntos controvertidos, creen que se ha producido una normalización paulatina, con el «asentamiento» propio del funcionamiento del sistema.

En relación a los horarios nocturnos, por su parte, el director de Control y Seguridad de Tránsito, Federico Rizo, aseveró que «desde enero hasta ahora, estamos hablando de cerca de 50 infracciones, lo cual representa un número muy grande, porque, anteriormente, en un año posiblemente no sé si se daba esta cantidad de infracciones. Ahora, en estos pocos meses, se han realizado porque evidentemente se han detectado incumplimientos por parte de las empresas». 

«Son multas de un contenido económico, si mal no recuerdo están en a partir de los $100000 en adelante», agregó el funcionario provincial, que explicó que «eso se somete un proceso administrativo de determinación y las empresas pueden ejercer su derecho a defensa y pedir el debido proceso».

SEGUIMIENTO EN TIEMPO REAL 

Sin dudas, una de las herramientas tecnológicas más anunciadas y esperadas por los usuarios. Se trata de un sistema de monitoreo en tiempo real de la unidad, a través de la aplicación móvil de la Red Tulum.

Al respecto, el ministro de Gobierno Alberto Hensel extendió los plazos en sus declaraciones y dijo que el funcionamiento pleno podría darse recién en junio o julio del corriente año. "Buscamos una vinculación estrecha entre la aplicación y la realidad", declaró el ex mandamás de Minería.

“Lo que queremos es que haya una vinculación estrecha entre lo que dice la aplicación y lo que pasa en la realidad, cosa del que el usuario tenga la certeza sobre los recorridos”, expresó.

Según manifestó Hensel, se colocará un sistema propio de monitoreo GPS, que será financiado por la Provincia y estará emplazado en la estación Córdoba. El mismo permitirá brindar información sensible como horarios, recorridos, el consumo de combustible, el nombre del chofer y hasta la velocidad a la que circula la unidad.

CONSEJO COMUNITARIO DEL TRANSPORTE PÚBLICO

"Es un sistema abierto, susceptible de recibir modificaciones en base a la experiencia de los usuarios", manifestaron los ideólogos de la Red Tulum, cuando las críticas estaban en su punto más álgido. En base a este concepto, crearon un Consejo Consultivo del Transporte, en el que los funcionarios mantienen contacto con los usuarios y comunidades, con el objetivo de establecer modificaciones, en caso de ser necesario.

COLECTIVOS ELÉTRICOS Y SUSTENTABLES 

Actualmente, funcionan dos del modelo Yutong E12LF, que llegaron a la provincia de San Juan en diciembre pasado, cuando fue lanzada la Red Tulum para los departamentos del Gran San Juan.




Estas unidades fueron reacondiconadas, ya que presentaron servicios previamente en la Ciudad de Buenos Aires. En San Juan se desempeñan en la línea 210, que transita desde Pocito hasta el departamento Capital.

Según informaron, estos colectivos han cumplido con las pruebas requeridas y hay aceptación por parte de los usuarios. El único punto a mejorar, según señalaron, es el bajo límite de velocidad.

El gobernador Sergio Uñac, en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados local, adelantó que la provincia buscará la incorporación de otras 10 unidades, para hacer más sustentable y eficiente el servicio.

CAMBIOS EN LA ESTÉTICA DE LAS UNIDADES

La visual de las unidades se ha visto modificada por la inclusión de la empresa prestadora del servicio, que comparte espacio con el nombre de Red Tulum. En este caso, tal vez, puede resultar una estrategia del Gobierno para compartir culpas con los usuarios disconformes y así descargar algo de responsabilidad en las diferentes empresas.
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.