El BEBÉ sanjuanino con probable HEPATITIS está internado y "ESTABLE": "no podemos decir si es contagioso"

monica jofré
monica jofré
Desde Salud Pública detallaron sobre el caso de Hepatitis de origen desconocido, en un bebé de 2 años en San Juan. En ese marco, resaltaron que hay alerta internacional, por más de 300 pequeños que cursaron esa enfermedad en más de 20 países.








En la mañana de este miércoles, el Ministerio de Salud Pública notificó la presencia de un caso de Hepatitis de origen desconocido en un bebé de 2 años, sanjuanino. Esta información trascendió el lunes y fue informada hoy, luego de enviar distintas muestras para analizar la enfermedad. Cabe destacar que este caso surge en el marco de la alerta a nivel mundial, sobre las Hepatitis graves de origen desconocido, que se detectaron en más de 300 niños y en más de 20 países.

"Cuando se lanzó la alerta, el 27 de abril, se trabajó desde el Área de Epidemiología, sensibilizando a todo el equipo médico, de la parte pública y privada, en la vigilancia epidemilogica", consignó la Jefa de Epidemología, Mónica Jofré, en conferencia de prensa.

En ese contexto, detalló que, este lunes, el Hospital Dr. Guillermo Rawson notificó al Ministerio de Salud el caso sospechoso de un bebé y, desde entonces, inició la investigación epidemiológica.
"El pequeño está internado y se encuentra estable" 

Jefa de epidemiología, Mónica Jofré.


Ante este panorma, resaltó que se está realizando el seguimiento e investigación epidemiológica. "Los primeros resultados de los análisis, que han abordado en el hospital de niños, han dado negativo como Hepatitis A, B y C, también en citomegalovirus y Epstein-Barr. Destacar también que el niño está vacunado con sus vacunas acorde a la edad", detalló la funcionaria.

"Ningun familiar está transitando una situación parecida", agregó.

Por otra parte, mencionó que enviaron, al Instituto Malbrán, muestras de sueros para Hepatitis D y E, incluyendo materia fecal para Adenovirus.

Por su parte, no brindaron más detalles sobre el estado del pequeño por secreto profesional y resaltaron que no hay una confirmación diagnostica de la causa biológica de esta Hepatitis particularmente, "por lo tanto tampoco podemos hablar de que esto pueda ser contagioso si no podemos confirmar la infectología", sostuvo la Directora Médica de Planificación y Gestión Asistencial, Marianna Miguez.

 
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.