Otro GOLPE al bolsillo: SUBIÓ el precio de la YERBA

Nacionales
El incremento se da en el contexto de los incendios forestales, por los cuales la cosecha cayó casi un 50%. 







El precio de la yerba mate mayorista fue incrementado en un 28% por el Gobierno, tras los desacuerdos entre productores, secaderos, cooperativas, industriales y representantes de los gobiernos de Misiones y de Corrientes. Los valores se establecieron a través de la Resolución N° 32/2022.


El Ministerio de Agricultura de la Nación laudó 41 días después de vencidos los valores anteriores, y fijó que el kilogramo de hoja verde sea de $46,89 mientras que el de la yerba canchada se de $178,18. Hasta el 31 de marzo es el valor en vigencia del kilo de hoja verde era de $36,86, mientras que el precio que fue fijado por Nación en noviembre para la yerba canchada era de $139. Con lo que en el primer caso el aumento representa un 27% mientras que para la canchada representa un 28%.


La demanda doméstica de yerba mate se mantiene firme durante el primer trimestre del año y tuvo un incremento del 1,49% interanual, al alcanzar los 67.962.109 kilos frente a los 66.962.651 de igual período del 2021, y es la más alta desde el 2018. Sin embargo, tras los incendios que en el verano se sucedieron en las provincias productoras de Corrientes y Misionesel ingreso de yerba a los secaderos cayó un 49%.




En el artículo segundo del documento publicado en el Boletín Oficial este miércoles, se indica que “el incumplimiento del resultado del arbitraje establecido por el Artículo 1º de la presente resolución, será pasible de las sanciones dispuestas en el Título X de la Ley Nº 25.564, que serán sustanciadas y aplicadas por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).


El informe mensual elaborado por el INYM, que además indicó que, durante marzo, el volumen elaborado con destino al mercado argentino fue de 26.538.652 kilos.






Fuente: INYM

Fuente: INYM

“El movimiento de yerba mate a salida de molino es el indicador más cercano al comportamiento en góndola, ya que incluye tanto el volumen que se envía a los centros de distribución de las firmas yerbateras como las compras efectuadas por los mayoristas, hipermercados y supermercados”, explicaron desde el INYM.


El reporte además precisó que, durante los primeros 3 meses, el ingreso de hojas verdes a los secaderos fue de 73.594.802 kilos, lo que significa una merma de casi la mitad frente a los 143.303.021 del mismo lapso del año pasado, y casi un 44% inferior al promedio registrado del 2018 al 2021.





Fuente: INYM

Fuente: INYM

En tanto, el INYM señaló que, tal como se viene manifestando desde años anteriores, los envases de medio kilo “mantienen la preferencia de los consumidores”.


Durante marzo, los paquetes de medio kilo representaron el 57,57% de las salidas de molinos al mercado interno. Con el 36,72% se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 1,24 % los envases de dos kilos, y con el 0,86 % los de un cuarto de kilo. En el ítem “otros formatos” las salidas alcanzaron 1,36%, mientras que el 2,26% correspondió al rubro “sin estampillas”.





Fuente: INYM

Fuente: INYM

Es importante destacar que, de acuerdo con los datos históricos, se mantiene con pocas variantes la participación de los distintos formatos en las salidas de molino con destino al mercado interno, concentrando los formatos de medio y un kilo, el 94,28 % de las mismas.


Respecto a las exportaciones, las estadísticas indicaron que el mes pasado se despacharon 1.946.581 kilos, alcanzando un total de 5.332.796 kilos durante el periodo de enero a marzo del 2022.



El daño de los incendios y la incertidumbre en el mercado


Los siniestros en la Mesopotamia abrieron un signo de interrogación sobre cuál será el impacto en la oferta y el precio de esta infusión.


En su momento, Orlando Stvass, tesorero de Coninagro y representante de una cooperativa que elabora yerba mate en esa provincia, aseguró que el próximo año podría haber un importante faltante de mercadería. “Ya hemos perdido un 60% de la producción para el 2023. Se viene una situación difícil”, alertó. Sin embargo, para este año aclaró que ya tienen “el stock asegurado”, porque la yerba “debe estar de 9 a 12 meses estacionada”.





Fuente: INYM

Fuente: INYM

En este contexto, un informe, realizado por Coninagro a mediados de febrero, reportó que, por la seca de yerbales, dimensionando solamente las plantas, ese sector ya perdió $472 millones en Corrientes. Se calcula que fueron afectadas plantaciones de 0 a 10 años de edad en unas 1200 hectáreas, de un costo de $400 mil cada una.


En ese sentido, desde la Asociación de Plantadores del Nordeste (APNEA) calcularon un daño de 63,85 millones de kilos en 1.181 hectáreas de esa provincia, lo que representan más de $3.193 millones si se tiene en cuenta un precio de mercado de $50 por kilo.





Fuente: INYM

Fuente: INYM

Sobre eso, también había advertido el director del Distrito Corrientes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Francisco Velar, en diálogo con colegas de TN. “Prácticamente, la gran mayoría de los yerbales del país se encuentran en Misiones, que tiene un 70% de la superficie nacional, y Corrientes, que tiene un 30%. Pero ahora, ambas provincias están siendo fuertemente perjudicadas por esta catástrofe productiva y ambiental”.


Fuente: TN
Te puede interesar
Lo más visto