Baradel en contra de las CLASES los días de PARO: "Pondría en riesgo la seguridad de los chicos"

El líder de Suteba, recientemente electo al frente del gremio, repudió la iniciativa de Alejandro Finocchiaro que busca garantizar la escolaridad durante los días de huelgas.














El secretario general de Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) fue reelecto para liderar su cuarto mandato en el gremio docente más fuerte de la Provincia. Así conducirá durante 19 años interrumpidos el timón de la organización. La lista Celeste-Violeta, logró un triunfo contundente al imponerse con el 80% de los votos. Más atrás quedó la lista Multicolor, que conduce la diputada nacional del Partido Obrero, Romina del Plá, que apenas cosechó el 15%.

“Impresionante elección del SUTEBA. Contundente triunfo de la lista Celeste Violeta. Recuperamos las seccionales de La Matanza, Ensenada, Escobar, Quilmes y Gral. Madariaga. Siempre democracia, siempre la escuela pública, siempre la unidad de los trabajadores”, celebró el sindicalista a través de su cuenta de Twitter.

En diálogo con los medios, Baradel también fue consultado sobre la propuesta del PRO para garantizar que haya clases los días de paro docente al declarar la educación como "esencial".

"La propuesta de las guardias mínimas se establecen porque si se paraliza la actividad pondría en riesgo la vida o seguridad, por ejemplo, los controladores aéreos o los médicos que pueden hacer paro, pero tiene que haber una guardia. En el caso de la educación, si se estableciera pondría en riesgo la seguridad de los chicos y el derecho a huelga es constitucional no se puede restringir por ley", disparó en declaraciones radiales.

En el terreno político, Baradel había llegado con una buena noticia a la elección de su gremio. El día anterior, el gobernador de Axel Kicillof había anunciado un aumento en la paritaria del 60% para todos los trabajadores del Estado, entre los que se encuentran los 80 mil maestros de escuelas públicas.

“Es una gran decisión del gobernador de la provincia de Buenos Aires que respeta lo que hemos planteado los trabajadores, y valora los trabajadores a diferencia del gobierno anterior que, me remito a las palabras del exministro de Trabajo [Marcelo Villegas], que dijo quisiera tener una Gestapo para terminar con los sindicatos”, había dicho el sindicalista.

Cabe destacar que Suteba tiene en total 98 seccionales. Baradel asumió la conducción del sindicato en 2009. Antes había sido el secretario adjunto de Hugo Yasky, actual titular de la CTA. Su tercera reelección la logró ayer de la mano de María Laura Torre y Silvia Almazán, quienes se postularon como número dos y tres.

Durante el gobierno de María Eugenia Vidal, Baradel y el resto de los gremios que integran el Frente de Unidad Docente habían adoptado una postura combativa. Tanto que entre 2017 y 2018 las escuelas bonaerenses estuvieron cerradas durante 60 días en los que hubo paros por el conflicto salarial.

NA


Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.