Destacan el TRABAJO de las enfermeras de ALTA COMPLEJIDAD del hospital Rawson

d94907c2aa46b9ff692ef5823c21398b_L
d94907c2aa46b9ff692ef5823c21398b_L
En el Día Internacional de la Enfermería, se destaca el rol de estos profesionales en el tratamiento y cuidado de los pacientes.






La Organización Panamericana de la Salud (OPS) describe: “los profesionales de enfermería frecuentemente son líderes y actores clave en los equipos de salud multiprofesionales e interdisciplinarios, proporcionando una amplia gama de servicios a todos los niveles del sistema de salud”.

En este marco, el equipo de enfermería del Hospital Dr. Guillermo Rawson es la columna vertebral del personal de salud. Nuestro plantel de 893 enfermeras y enfermeros brindan una atención capacitada acorde a la alta complejidad que exige la atención del paciente en los distintos grados de cuidado en el hospital más grande de la provincia.

La jefa del Departamento de Enfermería, Lic. Graciela Vargas y el equipo del área técnica del Hospital Rawson, cuentan todo sobre el trabajo fundamental de estos profesionales en las unidades de hospitalización, formación continua y desarrollo de esta especialidad, junto a los avances tecnológicos.

El plantel de enfermería está conformado por Magísteres, Licenciados en Enfermería, Enfermeros Universitarios, Enfermeros Profesionales, Técnicos Universitarios y Auxiliares de Enfermería.

Los profesionales de Enfermería están capacitados en formación de alta complejidad para atender pacientes con patologías crónicas o agudas, que ingresan con inestabilidad hemodinámica tanto en los servicios de mayor demanda de pacientes como en Servicios de Emergencia y Terapias Intensivas de adultos y pediátricas, así como la atención especializada en servicios como hemodinamia, diagnóstico por imágenes, maternidad, neonatología, pediatría, nefrología, cardiología, traumatología, recuperación pos quirúrgica, en adultos y pediátricos, además de la formación especializada de los Residentes de Enfermería.

El departamento de enfermería cuenta con un plantel que se desempeña en las áreas de Cardiología, Centro Obstétrico, Centro Quirúrgico, Cirugía A General, Cirugía B, Clínica Médica, Consultorio de Traumatología, Consultorio Externos adultos, Consultorios Externos pediátrico, Hospital de día, Vacunatorio, Consultorio de Cuidados Paliativos, Diagnóstico por imágenes, Emergencias Pediátricas, Ginecología, Casa Cuna, Infectología, Maternidad, Nefrología, Neonatología, Neurocirugía, Neurología, Pediatría, Programa de Chagas Mazza, Servicio Médico de Urgencias, Servicio de Terapia Intensiva Adultos, Servicio de Terapia Intensiva Pediátrica, Traumatología, Unidad Coronaria, Servicio de Ambulancia, Gestión de la Calidad.

Enfermería del Hospital Rawson tienen una participación fundamental en el desarrollo de los distintos comités institucionales y del Ministerio de Salud Pública. Integra los comités de Comité de Seguridad de Paciente interdisciplinar y disciplinar, Comité de Docencia e Investigación, Comité Provincial de Docencia (CoProDo), Comité de Farmacia, Comité de Bioética y Comisión de Heridas Complejas.

Se destacan las especialidades de formación de los profesionales de Enfermería del hospital Rawson, que incluyen a Maestría en Gerencia y Administración de Servicios de Salud, Maestría en Investigación Clínica, Maestría en Administración de los Servicios de Enfermería, Maestría en Salud Materno Infantil, Maestría en Emergencias, Especialidad en Administración y Gestión de Enfermería, Especialidad en Docencia Universitaria, Doctorado en Educación, Especialización en Auditoría en Servicios de Salud, Especialidad en Neonatología, Especialidad en Cuidados Críticos y del Adulto mayor, Especialista en epidemiología y control de infecciones, Diplomatura en Neurofisiología, Diplomatura en Seguridad de Paciente, Diplomatura en Administración Hospitalaria, Diplomatura en prevención y cuidado de heridas avanzadas, Posgrado en Economía y Gestión de Salud, Posgrado en Puericultura, Medicina del dolor y cuidados Paliativos, Posgrado en seguridad del paciente, Auditoría y control de calidad en Servicios de Salud, Posgrado en salud comunitaria, Posgrado en calidad en salud.

Desde el ámbito institucional se desarrolla en forma intensiva el programa de capacitación relacionado a la práctica asistencial, infectológica y gerencial, a efectos de aumentar el nivel de formación de los agentes acorde a la complejidad de la institución. Esto abordado a través del Área Técnica del Departamento Enfermería. Además, actualmente se está preparando el programa de pasantías dentro y fuera de la institución.

También es para resaltar la Residencia de Enfermería en Salud Materno Infantil y Adolescente, que se desarrolla en nuestro hospital y que actualmente está conformada por 9 residentes, tres por cada año y una jefa de Residencia. Para este año se espera la autorización del Ministerio de Salud de la Nación para contar con la Residencia de Enfermería en Cuidados Críticos adultos, pediátricos y neonatales.
Lo más visto