Inquilinos de San Juan, aliviados: "Frenamos la avanzada del mercado inmobiliario"

San Juan
VÍCTOR BAZÁN
VÍCTOR BAZÁN
El oficialismo juntó las firmas para emitir un dictamen en mayoría que defiende los puntos principales de la 27.551 y los inquilinos de la provincia festejan haber conservado los beneficios de la norma sancionada el año pasado.  




Por Lucas Laciar



Tras  un mes debate por las posibles modificaciones a la ley de alquileres, la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados, emitió este miércoles por la tarde un dictamen de mayoría impulsado por el oficialismo. Este que incorpora incentivos fiscales para propietarios e inquilinos con el fin de mejorar la oferta de viviendas y que mantiene los ejes centrales de la norma aprobada en 2020. En San Juan los inquilinos festejan que no se van a tocar ciertos puntos que los benefician de la ley sancionada el año pasado.

"Lo bueno, es que se mantiene la ley con los contratos cada tres años y los aumentos anuales", destacó el titular de la Asociación de inquilinos de San Juan, Víctor Bazán, en diálogo con Diario Móvil.


Víctor Bazán, titular de la Asociación de Inquilinos de San Juan.

"Por suerte, logramos qué se mantenga algo esencial para los inquilinos, qué es la estabilidad y saber cuánto se va a pagar año a año", destacó el dirigente social.

Bazán recalcó lo negativo para el sector inquilino de la iniciativa inmobiliaria de hacer los aumento en tramos más cortos al del año establecido por la ley que se sancionó el año pasado y que sigue generando debate. "Es mejor saber cuánto se va a pagar año a año que andar con aumentos constantes como quería el mercado inmobiliario", remarcó.
"El problema no se da en la ley, sino en un Estado totalmente ausente", lamentó Bazán.

¿Qué pasó en diputados?


La Comisión de Legislación General, conducida por Cecilia Moreau (FdT), inició la reunión pasadas las 15 de ayer para debatir las propuestas de cada bloque sobre la reforma de la ley de alquileres pero, por las diferencias en los artículos más cuestionados de la ley, no hubo dictamen en consenso entre oficialismo y oposición.
El Frente de Todos, Juntos por el Cambio y el interbloque Federal presentaron tres dictámenes distintos.

En el dictamen del oficialismo, que obtuvo la mayoría, se defiende la ley 27.551 pero introduce algunas novedades. Una de ellas, asignar a la Comisión de Defensa de la Competencia la atribución para dirimir en los conflictos que se susciten entre locatarios y locadores.


Por otra parte, se incluye una serie de incentivos fiscales para promover la oferta de inmuebles para alquiler, un cambio en el que coinciden todos los espacios.



Bancarización de los cobros de alquileres


Una tercera iniciativa en el texto que tiene que ver con la bancarización de los cobros de los alquileres. El dictamen de mayoría que impulsa el Frente de Todos incorpora la obligación de que los contratos de alquiler con destino habitacional consignen “los datos bancarios necesarios de la parte locadora para recibir el pago del canon convenido por transferencia o depósito bancario”.


Con esta modificación, buscan hacer lugar a uno de los fuertes reclamos de las asociaciones de inquilinos que era el control del Estado para que los contratos estén registrados en AFIP.


Esto ya lo contempla la ley actual pero, en este caso se incorpora algunos cambios respecto al registro: deben ser declarados ante la Agencia por el propietario y corredor inmobiliario que interviniera en la operación. “Sin perjuicio de la obligación del locador cualquiera de las partes puede informar la existencia del contrato ante la AFIP”, indica el texto.


Además, agrega que el Poder Ejecutivo debe crear el registro público de contratos de alquileres con destino habitacional.


Por otra parte, establece que “toda publicidad, en cualquier medio o plataforma, que incluya precio de locaciones de inmuebles con destino habitacional debe realizarse en moneda nacional”.



Los tres dictámenes


El ganador, del Frente de Todos


1) Garantías: Agrega una garantía pública creada por el Estado Nacional para monotributistas
2) Bancarización. El propietario deberá ofrecer un cbu para el cobro del alquiler.
3) Ajuste. Se mantiene el índice anual promedio entre ipc y salarios, siendo este el techo. Se podrá pactar la actualización por debajo del índice.
4) Registro de contrato de alquiler: El propietario y la inmobiliaria estarán obligados a registrar el contrato en Afip.
5) Se prohíben los alquileres y las publicidades en moneda extranjera. Se terminan los alquileres en dólares.
6) Conflictos: Defensa del consumidor deberá llevar adelante mediaciones entre propietarios, inmobiliarias e inquilinos.
7) Control: El ministerio de Desarrollo territorial y hábitat deberá controlar el cumplimiendo de la ley de alquileres.
8) Depósito: seguirá siendo de un mes y podrá pagarse en 6 cuotas.
9) Impuestos: los propietarios de menos de 3 viviendas en alquiler estarán exentos de impuestos.
10) Plazo: se mantiene el plazo de 3 años.
Click acá para verlo completo

El dictamen de Juntos por el Cambio


1) Plazo: vuelve a ser de 2 años.
2) Ajustes: pasan a ser semestrales y por el índice que decida el mercado inmobiliario.
3) Registro: los propietarios pueden registrar el contrato pero si no lo hacen no habrá ninguna penalidad.
Click acá para verlo completo

Dictamen Graciela Caamaño y otros.


1) Pago anticipado. El propietario podrá exigir que paguemos 6 meses o 1 año por adelantado.
2) Plazo: vuelve a 2 años.
3) Ajustes: el propietario podrá ajustar el precio del alquiler puede actualizarse todos los meses.
4) Índice: podrá actualizarse por inflación. Se elimina la variable salario.
5) Impuestos: Los contratos que estén por debajo del salario mínimo no tendrán que ser registrados. Los propietarios que tengan hasta 3 viviendas no pagarán impuestos.
Click acá para verlo completo

 

Fuente: Diario Móvil, con información del Congreso de la Nación y La Nación.
Te puede interesar
Lo más visto