La Pampa del Leoncito no se toca: ¿cómo será la obra para no modificar el paisaje?

Cultura
pampa del leoncito
pampa del leoncito
Así lo sostuvo el titular de Defensoría del Pueblo, Pablo García Nieto. El mismo resolvió que la Secretaría de Ambiente no avance en la instalación de una planta solar fotovoltaica, en la planicia de la Pampa del Leoncito.








Defensoría del Pueblo, encabezada por el rawsino, Pablo García Nieto, resolvió que la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable se abstenga de aprobar la instalación de la planta solar fotovoltaica en la Pampa de Leoncito, Calingasta.

En ese marco, el funcionario explicó los puntos del por qué no se permitirá ningún tipo de obtra en ese lugar, para proteger lo que es un Patrimonio Cultural.

La resolución apeló a la Secretaría de Ambiente, a que se abstenga de realizar "cualquier acción que vaya en detrimento de lo que es esa planicia natural", consignó García Nieto en los micrófonos de RADIO LA GENTE. Pero, además, resaltó que ningún lugar de alrededor puede tocarse con ningún tipo de obra. "Autorizar algún tipo de obra estaría en contra de este patrimonio de la humanidad", insistió el rawsino.

Por otra parte, resaltó que hubo inquietudes desde el 2020 o 2021 sobre esta obra. "Nosotros estuvimos pidiendo información a la anterior gestión de la Secretaría de Ambiente, buscamos para ver cómo seguía este trámite y por eso sacamos esta resolución, a la hora de que se abstenga", agregó.

También, resaltó que mantendrá una reunión con el Ejecutivo, para que ningún patrimonio natura se vea afectado con obras, como lo son paneles solares, en este caso: "que contaminan la visual. Lo querían colocar a 2km del límite Sur de lo que es la planicia". 

En detalle, la resolución indica "que se abstengan de utilizar de la Ruta de Barreal, hacia el Oeste, que no se toque nada. Esa foto de la planicia con su abyasencia, todo lo que tenga que ver con eso, que no se toque".

"Es distinto lo que hizo el EPRE con la Estación Transformadora, que es para beneficio real del suministro eléctrico de los calingastinos, que va a ir encerrado y se va a hacer del lado Este de la Ruta. Pero del otro lado no pueden haber construcciones que entorpescan la visión de lo que es la pampa en sí", indicó García Nieto.

"Todos esos campos eran privados. El Gobierno de San Juan expropió la planicia. Ahora, el que está al lado es privado y allí quieren instalarlo. Entonces, lo instalan ahí y perjudican la visual de la Pampa. Eso es lo que hemos planteado al Secretario de Ambiente y él lo tomó bien", concluyó.
Te puede interesar
Lo más visto