Modificación electoral: el giojismo promete llegar hasta la CORTE SUPREMA, si es necesario

Ayer, la jueza Adriana Tettamanti declaró inconstitucional la modificación electoral impulsada por el giojismo. El fiscal de Estado confirmó que apelará la decisión y los legisladores denunciantes prometen llegar hasta la última instancia judicial.






La jueza Adriana Tettamanti finalmente se expidió sobre el planteo realizado por el giojismo, sobre la inconstitucionalidad de la Ley 2348-N, que fue impulsada por el oficialismo y votada en diciembre pasado.

La magistrada entendió que «hay varios vicios en el trámite de aprobación«, por lo que dicha ley es «carente de valor en razón del trámite seguido para su sanción, de conformidad con lo previsto en el art. 11 de la Constitución de San Juan y los fundamentos dados». Así dio lugar a la presentación de los diputados Juan Carlos Gioja, Leonardo Gioja y Graciela Seva.

Vale aclarar que existen otras presentaciones en contra de esta modificación del Código Electoral, impulsadas por Juntos por el Cambio y el Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP), miembro del propio Frente de Todos.

Con este fallo, vuelven a estar en vigencia las PASO, tal como rigen en todo el país. De todas formas, el fiscal de Estado, Jorge Alvo, ya adelantó que apelará la decisión y insistirá con la modificación electoral; disputa que se traslada a la Sala IV de la Cámara Civil de Apelaciones.

"Estoy en completo desacuerdo", manifestó Alvo sobre la decisión de Tettamanti y agregó que "la sentencia tiene un sesgo parcial". El fiscal cree que el pleito judicial se resolverá a favor de su postura en la Cámara de Apelaciones y "no creo que sea necesario llegar hasta la Corte".
EL OFICIALISMO ESPERA UN FALLO FAVORABLE PARA LA PRIMERA QUINCENA DEL MES PRÓXIMO

Sin embargo, el legislador Leonardo Gioja aseguró hoy que "iremos hasta la Corte Suprema de la Nación, si es necesario", a la vez que celebró el fallo judicial: "es un triunfo de la democracia y la división de poderes".
Lo más visto