Sigue el debate por los costos de los TAXISTAS en San Juan: ¿HABRÁ AUMENTO?

San Juan
Esta semana analizaron la situación de los taxistas que afrontan incrementos en combustibles, repuestos y la inflación en general.






Por Lucas Laciar



Los taxistas sanjuaninos quieren que aumente el precio de la bajada de bandera por lo menos en un 30%. Eso es lo que le solicitaron este martes en una reunión a las autoridades de la Subsecretaría de Tránsito y Transporte de la provincia. El pedido está siendo siendo analizado por las partes. No llegaron a un acuerdo y pasaron a un cuarto intermedio para el próximo martes, dónde van a definir si se hará o no un aumento y cómo será.

Sí bien el Sindicato de Conductores de Taxis de San Juan había señalado que era necesario un incremento de un 30% teniendo en cuenta la inflación histórica de marzo; la inflación de abril, que se cree que será un poco menos pero de todas maneras alta; el incremento en el GNC y el último aumento de entre 10% y 11% en los combustibles de YPF.

Pero, todavía no se definió ningún incremento. De lo que si se habló en la reunión fue implementar una técnica distinta para el cobro. Buscan implementar algo que no repercuta tanto en el bolsillo del usuario, pero que beneficie a los conductores de los taxis en el marco de una economía inflacionaria que no da tregua.

Según trascendió, se trata de aumentar la bajada de bandera con un sistema de fichas, que todavía no estaría bien definido. Se aumentaría la bajada de bandera, pero no la tarifa. Esto haría que el viaje mantenga su precio a la larga, pero el costo de entrada de un pasaje aumentaría. Por lo tanto, los viajes cortos serían más caros, mientras que, en los viajes largos, el aumento se sentiría menos.

Esto todavía no se ha definido y seguramente se va a terminar de finiquitar el próximo martes cuando vuelvan a reunirse. Fuentes calificadas indicaron qué podría no ser de 30% el aumento y tal vez podría llegar arreglarse un 25% o 20% dependiendo del fruto de las negociaciones.

Cabe destacar, que en febrero se dio un aumento y que por lo general se dan 2 por año. Pero durante la pandemia, la tarifa de los taxistas no había aumentado por lo tanto los sindicalistas entienden que vienen con varios aumentos atrasados.

Desde ambos sindicatos, señalan que no le gusta incrementar el precio de la tarifa porque cada vez que pasa eso, también les incrementan los costos de alquiler de frecuencia y alquiler de licencia (qué es algo que es ilegal y no está permitido por la ley). Por lo tanto, cada vez que incrementan el costo de las tarifas, deben reunir más dinero para pagar los costos fijos y recién después empezar a ganar plata para su familia. Algunos necesitan reunir entre $2.500 y $3.000 para empezar a ganar dinero.

También esperan


Cabe destacar, que en el contexto de estas audiencias, también se están puliendo detalles para la renovación de la flota de taxis, que van a pasar a ser híbridos o eléctricos. Será a través de créditos para los titulares de las licencias que están trabajando y no las alquilan. El acuerdo implica una tasa del 27% qué es bastante más baja que la que dan los bancos hoy en día. Sería de un 2% por mes de interés, por lo tanto, con la inflación que estamos teniendo en el país, qué es superior al 5% mensual, en el segundo año se licua este gasto. Por lo tanto resulta ser beneficioso para los taxistas.

En las próximas semanas llegaran los fondos del Ministerio de Desarrollo Productivo de nación, que se lograron tras un acuerdo con el Ministerio de Producción de San Juan. Una vez que los fondos estén habilitados para la provincia, se van a detallar cómo serán dados y a cuántos beneficiarios se les dará.

Lo cierto, es que la intención de los taxistas es hacer lo más rápido posible la transformación tecnológica lo que permitiría un ahorro de unos $60000 por mes, teniendo en cuenta el costo del combustible y los repuestos. Esto impactaría de lleno en el bolsillo de los propios trabajadores que afrontará y  con cierta facilidad del pago de este crédito.
Te puede interesar
Lo más visto