Aumento del salario mínimo vital y móvil: en San Juan ADVIERTEN que será difícil pagarlo

San Juan
c1e688f9-4c61-47f9-8309-a3cb614210f0
c1e688f9-4c61-47f9-8309-a3cb614210f0
Desde el sector empresarial destacaron que "está cayendo el nivel de actividad en el comercio" y temen no poder hacerle frente al adelanto del incremento del Salario Mínimo Vital y Móvil en la provincia.






Por Lucas Laciar

El Gobierno nacional estableció un aumento escalonado del salario mínimo, vital y móvil (SMVM) que se hará en dos tramos: el primero será desde el 1° de junio, cuando pasará a ser de $ 45.540 para trabajadores mensualizados y $ 227,70 el valor de la hora para trabajadores normalizados. El segundo tramo será desde el 1° de agosto, cuando el SMVM alcanzará los $ 47.850 y $ 239, 30 el valor de la hora para trabajadores, según lo dispuesto en la Resolución Nº 2022-6. En este sentido, en San Juan creen que esta medida puede frenar la economía y advierten que puede hacer mayor informalidad y desempleo.

"Justamente, estamos charlando de que está cayendo el nivel de actividad en el comercio. Se están cayendo los accesos a créditos de empresas que tienen hasta recursos propios y creemos que, por lo menos para los comercios minoristas, va a ser muy difícil la aplicación.  Esto es porque, además, las empresas no cuentan con recursos financieros para poder recuperarse en el tiempo. Va a ser muy difícil", analiza el titular de la Federación Económica de San Juan, Dino Minnozi, en diálogo con Diario Móvil. El referente participó en La Pampa de una reunión de CAME, donde analizaron como afrontar el SMVM.
"Con la disminución de actividad que hay, va a ser muy difícil la implementación de salario mínimo vital y móvil", advierte Minnozi.

El referente empresarial de San Juan se muestra preocupado por este aumento en el costo para las empresas sanjuaninas. Si bien entiende la necesidad de mejores sueldos para los trabajadores, vaticina que "cuándo pasa esto, pueden pasar dos cosas: aumenta la informalidad o hay más desocupación.  En un último caso, se termina pactando entre las partes para poder salir adelante".

Comisión Directiva | Federación Económica de San Juan Dino Minnozi, titular de la FESJ.

¿Qué sectores son los más golpeados por la inflación en San Juan?


"En la cuestión inflacionaria, el sector que siempre está más golpeado por estar en la trinchera es el comercio. Después, viene la industria y más adelante las empresas de servicios y logística. en ese orden", afirma Minnozi.

Al respecto, ejemplifica que "uno vende un producto de producción primaria a un precio pactado en 6 meses y tenemos un 5% de inflación mensual. Imagínate que cada vez que vas a cobrar la cuota, tenés menos poder adquisitivo con la misma plata".

¿Hay recuperación económica en San Juan?


"Hay recuperación, pero es heterogénea y se va licuando con la inflación. Lamentablemente, la inflación es un impuesto no legislado que licua la capacidad de ahorro, la capacidad de compra y sobre todo la planificación".

Las propuestas de los empresarios para mejorar la crisis inflacionaria


Nucleados en la CAME, se reunieron en La Pampa con el ojo puesto en las economías regionales. En ese marco, Minnozi señala que "estamos elaborando varios documentos sobre todo en el sector industria y comercio, en el ámbito de las economías regionales. Estamos presentando diferentes alternativas. Estamos tratando el tema del régimen laboral y de la simplificación de los ingresos brutos en las provincias. Vamos a tratar un documento que se lo vamos a presentar al Gobierno con diferentes propuestas".
Te puede interesar
Lo más visto