"El FEDERALISMO no se negocia": el documento que firmó Uñac

San Juan
federalismo
federalismo




Fueron 17 los gobernadores argentinos que firmaron el reclamo, tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en razón de la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires. "No es una provincia", expusieron.








El gobernador, Sergio Uñac, junto a otros 16 mandatarios provinciales, firmaron un documento dirigido a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, tras el fallo sobre la coparticipación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los jefes de Ejecutivos del interior se mostraron en contra y titularon el reclamo con una postura tajante: "el federalismo no se negocia".

En ese marco, los gobernadores afirmaron que los recursos no le corresponden a la Ciudad, debido a que "no es una provincia".







Previo a la emisión de ese comunicado por parte de los y las representantes de las distintas provincias, se concretó un encuentro en las instalaciones del Consejo Federal de Inversiones (CFI), en Buenos Aires.

Fue en este contexto y luego de haber expuesto los puntos de vista que las autoridades de cada una de las provincias participantes en la reunión, destacaron: “La Ley 27.606 encomendó a la Comisión Federal de Impuestos (CFI) a dictaminar sobre la valuación de la transferencia de la policía efectuada en 2016 por el Estado Nacional a la Ciudad de Buenos Aires”.

A la vez, indicaron que el CFI, es un organismo constitucional con expertise técnica que integran todas las provincias, la CABA y el Estado Nacional, el cual con fecha 5 de mayo de 2022 emitió una resolución con el acuerdo de 21 jurisdicciones, mediante la cual determina que el valor de la transferencia de la policía implica para el año 2021 la suma de $43.000 millones.




“Consideramos que el Estado Nacional no puede hacer más que aceptar el dictamen del organismo técnico constitucional. Ofrecer a la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de la conciliación ordenada por la Corte, un monto superior a lo determinado por el organismo técnico competente, generaría un enriquecimiento sin causa en detrimento de las demás jurisdicciones”, expusieron.

Asimismo, ante el vencimiento del proceso de conciliación dispuesto por la Corte Suprema, y de cara a la resolución de las medidas cautelares interpuestas, indicaron: “Las provincias firmantes reafirmamos la necesidad de atenerse a los parámetros determinados por la CFI al momento de valuar el servicio transferido y alertamos que otorgar la cautelar a la CABA profundizaría las graves asimetrías que tiene nuestro territorio nacional".

El documento está firmado por Sergio Uñac, Axel Kicillof (Buenos Aires); Raúl Jalil (Catamarca); Jorge Capitanich (Chaco); Mariano Arcioni (Chubut); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Gildo Insfrán, (Formosa); Sergio Ziliotto (La Pampa); Ricardo Quintela (La Rioja); Oscar Herrera Ahuad, (Misiones); Gustavo Sáenz (Salta); Alberto Rodríguez Saá, (San Luis); Alicia Kirchner (Santa Cruz); Omar Perotti (Santa Fe); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).



 
Te puede interesar
Lo más visto