En los juzgados de familia de San Juan, mediaron el 53% de los casos

En los primeros 6 meses de implementación de la mediación en el fuero de Familia de la Justicia local hubo acuerdo en más de la mitad de las causas.


Hubo acuerdo en el 53,63% de las causas que se mediaron en este sistema entre noviembre del 2021 y abril de 2022, produciendo economía procesal y menor tiempo de resolución para las personas.

El Centro Judicial de Mediación informó los datos estadísticos que se obtuvieron desde la puesta en funcionamiento de la Mediación Judicial Previa Obligatoria en el fuero de Familia del Poder Judicial de San Juan, arrojando un balance positivo desde el 1 de noviembre 2021 hasta el 30 de
abril de 2022, inclusive.


La Mediación Judicial Previa Obligatoria comenzó a implementarse en el mes de noviembre de 2021 en los Juzgados de Familia que operan bajo el Sistema de Gestión Asociada y Oficina Judicial y desde su puesta en funcionamiento hasta abril 2022, demostró la eficiencia como alternativa para no llegar a la vía judicial del litigio.

De acuerdo a los datos oficiales, ingresaron 1.721 causas. De esas, 977 llegaron a mediación y hubo acuerdo en el 53,63% de ellas en las que se finalizó el proceso obligatorio; mientras que en el 25,28% no hubo acuerdo y en el 21,08% directamente no se dio lugar a la apertura por inasistencia de las partes o motivos ajenos al sistema, cuyas causas se tramitarán fuera del proceso de mediación en el fuero de Familia.

Las 716 causas restantes continúan el proceso mediatorio. La ley para implementar la Mediación Judicial Previa Obligatoria nació como una Iniciativa Legislativa de la Corte de Justicia y en 2021 comenzó a implementarse en el fuero de Familia.

¿Qué opinas de esta nota?