Reclamos en el Penal de Chimbas: «queremos seguridad para los PENITENCIARIOS»

Decenas de familiares y expenitenciarios se convocaron en las afueras del Penal de Chimbas para pedir por más seguridad y condiciones óptimas de trabajo para los actuales agentes. «Que se vayan todos», manifestaron.


Foto: Leandro López para DIARIO MÓVIL.

Desde las 10 de este lunes, decenas de personas se convocaron en la puerta del Sector 1 del Penal de Chimbas, para reclamar por más seguridad para agentes penitenciarios. Los manifestantes, en su mayoría, son oficiales retirados y familiares de los damnificados que, en los últimos días, sufrieron brutales ataques por parte de los internos. Incluso, en simultáneo a la movilización, un agente terminó hospitalizado al ser agredido por un reo.

Pasada las 13, la tensión continúa en las inmediaciones del Servicio Penitenciario y familiares exigen que renuncien las altas autoridades. Un suboficial retirado habló con DIARIO MÓVIL y exigió que el actual director del Penal, Adriel Fernández, deje su cargo.

«Hemos venido muchos retirados, muchos tienen hijos aquí trabajando. Les han negado el derecho a expresarse a los que están trabajando», expuso Hugo Flores, justificando el accionar de familiares y exfuncionarios que se dispusieron a reclamar.

«Hay varios heridos. Recién acaban de sacar a dos, uno con hundimiento de cráneo, tabique quebrado. Queremos que se vaya la plana mayor y el director, porque son inoperantes, inservibles. Lo digo yo, suboficial retirado, Hugo Flores, vayanse inoperantes», expresó indignado.

Foto: Leandro López para DIARIO MÓVIL.

Por otra parte, otro Miguel Barraza, familiar de dos agentes penitenciarios. «Ellos manifiestan en familia, siempre, la inseguridad que tienen. No están tranquilos», reveló el ciudadano.

«Esto ya es a nivel gobierno, porque el director del Penal es político. No dejan que vengan los demás medios», expuso en diálogo con DIARIO MÓVIL. «Esto no es joda, esto es grave y no sé qué esperan, ¿que un penitenciario muera?», manifestó Barraza.

Foto: Leandro López para DIARIO MÓVIL.

En ese marco, el director del Servicio Penitenciario, Adriel Fernández, salió a escuchar a los manifestantes y habló con los medios presentes. En ese marco, sostuvo que los reclamos «son atendibles» y tomó como «positivas» las inquietudes expresadas.

Además, destacó que los episodios de violencia en el penal está localizado en un solo sector y aseguró que no es generalizado. «Estamos poniendo el foco en ese lugar para tener un cambio de dinámica y reforzar esos procesos de seguridad», insistió Fernández.

¿Qué opinas de esta nota?