Hensel también pidió más fondos para la Red Tulum

En medio del paro de colectivos, el ministro de Gobierno de San Juan se sumó a la iniciativa de Uñac y solicitó un "un Fondo Único de Asistencia al Transporte Público de Pasajeros para toda la República Argentina"








En la mañana de este lunes, el gobernador, Sergio Uñac, volvió a referirse al paro de colectivos de 72hs, que afectará a los usuarios durante este martes, jueves y viernes. En ese marco, el mandatario sostuvo que el conflicto se da por la inequidad de distribución de subsidios para el transporte público en el país y asegura que le dará a conocer su inquietud al presidente, Alberto Fernández, cuando pise suelo sanjuanino este jueves. El ministro de Gobierno sanjuanino, Alberto Hensel, también se sumó al reclamo y expresó su opinión.

El ex secretario de Minería de Nación, fue hasta fines del año pasado, apoyó las intenciones de Uñac. "Si se sigue administrando para dos países, uno el de la Ciudad de Buenos Aires y alrededores y otro llamado 'del interior', no será posible resolver la situación del transporte de pasajeros. Debemos salirnos de esa lógica, porque si no, como dice el gobernador @sergiounac, 'somos rehenes de una visión centralista'", ratificó Hensel.

"En una sola Argentina, trabajadores y empresarios deben tener las mismas condiciones sin importar la provincia donde residan y que los usuarios de todo el país accedan a una misma calidad de servicio con una tarifa similar. Esto se logra siempre que no se otorguen privilegios a un territorio en detrimento de otros". criticó.

El ministro que bajo su área coordina la Secretaría de Tránsito y Transporte afirmó que los aportes nacionales se "distribuyen de manera escandalosa". "El 88% para el Área Metropolitana de Bs.As. (AMBA) y 12% para el resto de las provincias que concentran el 63% de la población", especificó. "El Gobierno de San Juan propone, mediante una Ley, un Fondo Único de Asistencia al Transporte Público de Pasajeros para toda la República Argentina", agregó Hensel en Twitter.

LA PALABRA DE UÑAC

El Gobernador de San Juan cuestionó el reparto de fondos destinados a transporte público y a su vez habló de la medida de fuerza propuesta por la Unión de Tranviarios de Automotores. «Afecta a la totalidad de los trabajadores sanjuanino y a todo el interior del país. Y otra vez se pone en foco esta discusión de la entrega de subsidios por parte del Gobierno nacional. Esto no es una crítica, es una realidad objetiva que tenemos», sostuvo Uñac.

Ante este panorama, resaltó lo que ya había mencionado en su reclamo a través de redes sociales, durante la noche del lunes: «46 mil millones se entregan para cada provincia argentina lo que da una cifra estimativa de 3.500 millones por mes», en todas las jurisdicciones. «El AMBA, donde vive una gran cantidad de gente, pero no más que la que vive en el interior, recibe 26.000 millones. Lo que yo estoy expresando es una situación que implica reconocer un derecho que desequilibra el desarrllo del país y atenta contra el federalismo. Pero esto no va a quedar en palabras, porque estamos trabajando en un proyecto que va a ser presentado en la Cámara de Diputados o Senadores, vamos a plantear una nueva distribución, no más fondos», explicó.

Además, aseguró que le va a plantear su inquietud al presidente de la Nación, Alberto Fernández. «Vamos a conversarlo con él. Él siempre habla y me consta que trabaja con un criterio federal», sostuvo el sanjuanino y justificó que, en relación a la construcción de viviendas, «San Juan tiene el número más alto del país, tenemos 5mil en construcción muchas con fondos propios y otras tantas con fondos de la nación», alegó Uñac.

«Estamos aportando montos millonarios»


El gobernador se mostró un tanto molesto por el paro de 72hs convocado por la UTA a nivel nacional. Sin embargo, entendió el reclamo de los trabajadores, aunque asegura que «San Juan ha pagado la totalidad de lo que se reclamaba desde el sector sindical».

Por su parte, Uñac espera que el paro culmina antes de tiempo y resaltó los ajustes que se hicieron en San Juan con la Red Tulum e indicó que los salarios de los choferes ya han sido depositdados. «La provincia de San Juan tiene equiparado los salarios de los trabajadores de transportes públicos con los mismos que tiene el AMBA», expuso.

En ese marco, detalló que la provincia aporta «montos millonarios por mes, para que el sistema se pueda mantener». Es así que la medida de fuerza lo ve «con mucha sorpresa» ya que abarca a provincias que no aportan al transporte público, «junto con provincias que sí lo hacemos como el caso de San Juan», insistió.

 
Lo más visto