CURIOSIDADES del CENSO: ¿Sabías que inició con un SANJUANINO?

Interés General
censo_1869_2
censo_1869_2
En 1869, se realizó el primer censo poblacional en el país, con la presidencia del sanjuanino, Domingo Fausitino Sarmiento. Conocé la historia.








Este miércoles, desde las 8, los censistas comenzaron a recorrer las viviendas de la provincia. Se trata de un evento histórico, luego de quedar cancelado en 2020, por la pandemia del coronavirus. Su historia, por su parte, comienza en 1869, mientras un sanjuanino tenía las riendas de la Argentina: el presidente de aquél entonces, Domingo Faustino Sarmiento.

A lo largo del tiempo, el censo reflejó evolución, tanto a nivel poblacional como en su modalidad. En este 2022, se aplicó el Censo Digital, lo que demuestra que el futuro es hoy.

El Primer Censo de la República Argentina fue el primer relevamiento que alcanzó al total de la población de las 14 provincias del entonces denominado Estado nacional en forma simultánea y con la aplicación de un mismo cuestionario. Se realizó entre el 15, 16 y 17 de septiembre de 1869, bajo la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento.




Para el relevamiento de los datos se utilizó el método de entrevista directa y la población fue registrada en el lugar donde el censista la encontró, tal como se siguió haciendo en los censos posteriores hasta la actualida

Las 1.877.490 personas censadas incluyeron al Ejército nacional que intervino en la Guerra de la Triple Alianza y a los argentinos en el exterior. La población de Chaco, Chubut (excepto la Colonia Galesa), Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego no fue censada sino estimada, dado que esas provincias no se encontraban bajo control del Estado nacional. No se realizó un censo de viviendas si no exclusivamente de población.

Para el relevamiento de los datos se utilizó el método de entrevista directa y la población fue registrada en el lugar donde el censista la encontró, tal como se hizo en los censos posteriores hasta el último realizado en 2010. Esto es lo que se denomina un censo de hecho.




Los censistas contaron con una planilla extensa en la que anotaron los nombres y apellidos de cada una de las personas censadas y sus características sociodemográficas como ser: sexo, edad, estado civil, nacionalidad, provincia de nacimiento, profesión, oficio, ocupación o medio de vida, si sabe leer o escribir, y condiciones especiales de la población.

No existía todavía un cuestionario censal individual para cada censado y tampoco se incluyó un relevamiento específico de viviendas.

En cuanto a los resultados, tardaron 3 años en publicarse. Es que una epidemia por la fiebre amarilla afectó a ese censo, cuyos datos terminaron por difundirse en abril de 1872 y no cuando estaban listos.

 
Te puede interesar
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.