INICIA el Censo 2022 en San Juan: TODO lo que tenés que saber

San Juan
Desde las 8, más de 13 mil censistas comenzarán a recorrer las viviendas sanjuaninas. Detalles a tener en cuenta.








En la mañana de este miércoles, desde las 8, inicia el Censo Nacional 2022 y, en San Juan, habrán más de 13.000 cencistas realizando sus tareas correspondientes. Para ello, es necesario tener en cuenta un repaso de todos los detalles sobre la modalidad de esta actividad en la provincia.

En principio, cabe destacar que el transporte público cesa su paro, solo por hoy, para garantizar el traslado de los censistas, quienes podrán viajar de maner gratuita. La frecuencia de todas las unidades de Red Tulum será normal hasta las 9. Luego, permanecerá como día domingo, hasta las 18, según consignó el Secretario de Tránsito y Transporte sanjuanino, Jorge Armendáriz, en diálogo con RADIO LA GENTE.

¿A qué hora pasará el censista por casa y cómo identificarlo?


Desde las 8 de hoy, comenzarán a recorrer más de 200.000 viviendas en todo el territorio provincial y a las 20 será la última entrevista.

En ese marco, advierten a los sanjuaninos, sobre la identificación de los censistas a quienes se los reconocerás de la siguiente manera:

  • Pechera: es el elemento más visible de la persona censista. La usará durante toda la jornada del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas.

  • Credencial: llevará todos los datos de la persona censista, junto con un código QR en el dorso para conocer más información sobre su tarea.

  • Bolsa del Censo: para transportar el material censal durante el recorrido.

  • Cuestionarios: es el elemento más importante de la persona censista. Contiene las 61 preguntas de las viviendas particulares del Censo.

  • Otros elementos: planillas de registro censal, tabla de apoyo, materiales de escritura, sanitizante y barbijo.


COMERCIO: ¿Quienes podrán abrir y quienes no?


Por otra parte, los comercios no podrán abrir sus puertas, para no entorpecer la actividad censal. En ese marco, el Subsecretario general de Gobernación, Marcelo Espósito, detalló que solo podrán ejercer su desarrollo normal aquellos comercios de barrio (o de proximidad) "que son atendidos por sus propios dueños y estén en el domicilio donde viven", indicó en LA GENTE.

En ese marco, añadió que algunos locales gastronómicos abrirán después de las 20 y sostuvo que, en caso de que citen los empleados antes de ese horario y si ya realizó el censo, "queda a su criterio poder asistir o no a su trabajo, lo puede hacer sin ningún problema. Lo que tiene que primar es la prudencia, para no entorpecer el censo, y la solidaridad, con los censistas, que son sanjuaninos ysanjuaninas qeu están tratando de colaborar con nosotros", explicó.

"Algunos preguntan si pueden abrir negocios no autorizados si fueron censados a las 10 de la mañana. La respuesta es que no, porque a vos ya te censaron, pero si abris tu negocio atraés a otras personas que, posiblemente, no estén censadas. Esa es la posición que se pide que tengamos", explicó el funcionario.

Los que realizaron el Censo Digital, ¿Qué deben hacer?


Aquellas personas que completaron sus datos a través de la web, deberán exponer ante el censista un código que fue brindado al finalizar el Censo Digital. Según lo consignado por Espósito, "inmediatamente que le damos finalizar al censo, se emite un código. Llega a través del correo personal, pero tambien se puede anotar, imprimir o sacar captura de pantalla. Es un código alfanumérico de 3 letras y 3 números (6 dígitos)", explicó el funcionario. Eso será brindado al censista cuando llegue a la vivienda en el transcurso del día.

En tanto que aquellas personas que olvidaron de registrar el código o que no lo recibieron a través del mail (puede llegar a SPAM), deberán hacerlo de manera presencial.

Multas


"Todos y todas los y las habitantes de la Nación quedan obligados y obligadas a responder la totalidad de las preguntas incluidas en el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas Ronda 2020, haciéndose saber que quienes no suministren en término, falseen u omitan la información solicitada incurrirán en infracción y serán pasibles de multa", apela en el artículo 15 de la Ley N° 17.622.

En ese marco, Espósito insistió en que las multas van entre los $1.076 a $106.000, dependiendo la gravedad. "Será para quellas personas que entorpescan la actividad censal, oculten información o se nieguen a responder", resaltó.

Operativo de seguridad


Todos los efectivos de la Policía de San Juan, en turnos, estarán realizando patrullaje en los distintos barrios y departamentos de la provincia, siguiendo la ruta de los censistas.

Desde la Policía de San Juan emitieron una serie de recomendaciones preventivas para el día del Censo.

  • Ninguna persona que se presente como censista le pedirá dinero, ni se deben brindar datos bancarios, claves, o cualquier otra información sensible de ese tipo.

  • El operativo censal en la zona urbana se desarrollará desde las 8 hasta 20 horas, por lo que ninguna persona podrá pasar antes y/o después de ese horario.

Te puede interesar
Lo más visto