Gran Libertador, el codiciado barrio del IPV que entregará Alberto Fernández

Slider
BºGranLibertador2022Mayo-1
BºGranLibertador2022Mayo-1
Alrededor del mediodía, el primer mandatario local, junto al gobernador Uñac y el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, harán entrega del complejo habitacional, emplazado en Rivadavia.







Luego del megasorteo que realizó el Instituto Provincial de la Vivienda el pasado 17 de marzo, al fin llegó el día de la entrega. Se trata del complejo Gran Libertador, ubicado sobre calle Meglioli y Av. Libertador, en Rivadavia. Se trata de uno de los más codiciados y que se ha convertido en todo un símbolo, ya que ve su finalización después de casi 30 años de la génesis del proyecto.

Fueron 2.961 las personas que se inscribieron para este barrio y solo 20 lograron adjudicarlo. El complejo, si bien cuenta con 141 departamentos, solo dos decenas de ellos pudieron ser puestos a disposición del IPV, tras la reactivación de las obras. El resto de las viviendas serán adjudicadas a los miembros de la Cooperativa de Vivienda y Consumo, San Juan Lta.

Cerca del mediodía, el presidente Alberto Fernández, junto a su ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, estarán presentes en la tan ansiada entrega de viviendas. Hay familias que han esperado por más de 20 años para ver su sueño concretado.




La historia del Gran Libertador


El complejo Gran Libertador fue diseñado en 1993 por la Cooperativa de Vivienda y Consumo, San Juan Lta. en conjunto con el IPV. En el año 1996, tras la quiebra de la empresa que lo ejecutaba, los trabajos se paralizaron durante dos décadas. Ya en el 2019, el Gobierno de San Juan se comprometió a continuar las tareas para así cumplir el sueño de esas familias que anhelaban su vivienda propia.

En este marco, el IPV llevó adelante tareas de rehabilitación, obra nueva y reconstrucción de espacios, para la finalización del complejo habitacional. Se consideró un avance físico del 18,66 % al momento del inicio de la obra y se trabajó desde mamposterías y readecuación de estructuras, demolición y armado completo de escaleras, normalización de instalaciones (por adecuación a normas vigentes) y cambio en aberturas metálicas a aluminio.

El barrio está compuesto por 141 departamentos, divididos en 16 monobloques de tres plantas y ubicados en la Avenida Libertador antes de Meglioli. Cada uno de los departamentos cuenta con una superficie cubierta de 68 m2 más un balcón de 5 m2 y poseen tres dormitorios, baño, cocina comedor y lavadero interior.




Además, el complejo cuenta con red de agua potable, red de energía eléctrica, arbolado público con su correspondiente sistema de riego, cloacas y red de gas. En cuanto a los accesos vehiculares, el barrio cuenta con tres accesos vehiculares por calle Ituzaingó y acceso peatonal por Av. Libertador Gral San Martín.

Si bien el complejo tiene 141 departamentos, el IPV sorteó 20 para sus inscriptos. Los 121 restantes serán adjudicados a los miembros de la Cooperativa de Vivienda y Consumo, San Juan Lta. que inicialmente participaron en el diseño y construcción del complejo.
Lo más visto