La OMS advierte que la viruela del mono tiene altas probabilidades de propagación

enfermedad mono
enfermedad mono
Hasta el momento se reportaron 92 casos confirmados y 28 casos sospechosos de viruela símica en 12 países miembros que no son endémicos.







Los casos confirmados y sospechosos fueron reportados principalmente por Reino Unido, España y Portugal, el resto por Australia, Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Suecia y Estados Unidos.

Los casos registrados hasta el momento no tienen vínculos de viaje establecidos a un área endémica, y los identificados principal pero no exclusivamente, entre hombres que tienen sexo con hombres que buscan atención en clínicas de atención primaria y de salud sexual, dijo la OMS.

Todos los casos cuyas muestras fueron confirmadas por PCR han sido identificados como infectados con el caldo de África Occidental.

La secuencia del genoma de una muestra de hisopo de un caso confirmado en Portugal indicó una coincidencia cercana del virus de la viruela símica causante del brote actual con los casos exportados de Nigeria a Reino Unido, Israel y Singapur en 2018 y 2019.

La información disponible sugiere que la transmisión de persona a persona está ocurriendo entre personas en contacto físico cercano con casos que son sintomáticos.

Las acciones inmediatas deben centrarse en proporcionar información precisa a aquellos que pueden estar en mayor riesgo de contraer la viruela símica, a fin de detener una mayor propagación, dijo la OMS.

La viruela símica endémica normalmente se limita geográficamente a África Occidental y Central. La identificación de casos confirmados y sospechosos de viruela símica sin antecedentes de viaje a un área endémica en varios países es atípica, dijo la OMS.
Lo más visto