A menos de 3 meses de las paritarias: en San Juan, los gremios ya piden REVISAR los sueldos

San Juan
ddc220222-005f01.jpg_1536916664
ddc220222-005f01.jpg_1536916664
La inflación obliga a los gremialistas a pedir un nuevo estudio salarial en busca de adelantar los aumentos y ganarle a la inflación.




Por Lucas Laciar



Por la inflación histórica de marzo, de un 6,7% y la inflación de abril, de 6%, ya se encendieron las alarmas en los gremios estatales qué buscan revisar el acuerdo salarial que apenas habían terminado de firmar marzo en San Juan.

Este es el caso de UPCN que ya le envió una carta a la ministra de Hacienda y Finanzas de la provincia, para exigirle una reunión paritaria, en el marco de la revisación de los sueldos de los trabajadores estatales nucleados en un UPCN.

En este contexto, Gabriel Pacheco, secretario adjunto de UPCN, diálogo con Diario Móvil y cuenta que: "hemos pedido del adelanto de una reunión para ver el tema de la cláusula de revisión". Pacheco está esperando la respuesta del Gobierno y cree que esta semana podrían tener alguna novedad.

Cabe destacar, que los gremialistas no suelen hablar de porcentajes antes de la negociación, para no dar a conocer su intención con la patronal. En este caso Pacheco argumenta qué, "primero, hay que ver cuál es la decisión política. Tenemos que revisar cómo se están comportando los salarios a partir del crecimiento de la inflación, afecta el poder adquisitivo de los trabajadores".

En acuerdo


Cabe destacar, que este año se acordó un 45% de incremento, el cual consistía en un 20% en marzo; un 5% en mayo; un 5% en julio; el 10% en Octubre y el 5% en diciembre.

Pacheco reconoce que cuando se firmó este acuerdo veían muy lejos el incremento comparado con lo que creían que podía ser la inflación. Por lo tanto, establecieron una cláusula de revisión salarial, acuerdo al comportamiento de la inflación con una premisa fundamental: "el Gobierno se comprometió a que los salarios van a estar por encima de la inflación".

No solamente pedirían que se adelante el 5% de Julio, sino que también creen que debe haber un mayor incremento al establecido, teniendo en cuenta las pautas inflacionarias del país.

Mientras tanto la inflación sigue aumentando día a día y UPCN espera la respuesta de Hacienda para comenzar con la discusión salarial, nuevamente, a solo unos dos meses de haber firmado la última paritaria.
Te puede interesar
Lo más visto