Más gobernadores se suman a la batalla por «federalizar» los subsidios al transporte

Firmaron un documento en poyo a la iniciativa uñaquista de unificar las compensaciones al transporte público.


Con la firma de los senadores sanjuaninos Cristina López y Rubén Uñac, y del tucumano, Pablo Yedlin, fue presentado en el Congreso Nacional el proyecto de ley que crea el “Sistema Federal de Distribución de Compensación Tarifaria al Transporte Público de Pasajeros (SIFECOT)”. El mismo cuenta con el apoyo irrestricto de 16 gobernadores que necesitan una nueva distribución de los subsidios nacionales al transporte.

Tras el paro de la UTA, Uñac indicó que busca “tener media sanción en la Cámara Alta y luego seguirla en Diputados. Con esto queremos que los subsidios que otorga Nación a las provincias y al AMBA sean más equitativos”.

El gobernador expresó que “actualmente el AMBA recibe unos 26.000 millones de pesos por mes, mientras que el resto de las provincias recibe solo 3.000 millones de pesos. Con este proyecto planteamos una nueva distribución. No es pedir más fondos, sino que todos los fondos vayan a un pozo en común, barajamos y damos de nuevo y repartimos con equilibrio que es lo que pretendemos”.

La presentación del proyecto en el Senado Nacional fue coincidente con la firma de un documento, en el CFI, en el que los 16 mandatarios expresaron “profunda preocupación por el transporte público de pasajeros que afecta a la totalidad de los trabajadores, no solo del sector específico, sino a quienes usan este medio transporte para llegar a sus lugares de trabajo, a los educandos, educadores, en general a toda la sociedad». Luego, invitaron al debate público en el Congreso Nacional sobre un nuevo modelo de distribución de compensaciones tarifarias “que tengan como principio la igualdad y equidad en todo el territorio de la República Argentina».

GOBERNADORES FIRMANTES

Provincia de La Rioja
Provincia de San Juan
Provincia de Tierra del Fuego
Provincia de la Pampa
Provincia de Santiago del Estero
Provincia de Buenos Aires
Provincia de Catamarca
Provincia de Santa Cruz
Provincia de San Luis
Provincia de Entre Ríos
Provincia de Chubut
Provincia de Tucumán
Provincia de Misiones
Provincia de Salta
Provincia de Chaco

¿Qué opinas de esta nota?