OFICIAL: el piso de impuestos a las GANANCIAS sube a $280.792

Economía
La medida entrará en vigencia a partir de junio. El aguinaldo quedará exceptuado del pago de ese tributo.








El mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias subirá a $280.792 bruto a partir de junio, tal y como lo detallaron el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y el titular de Economía, Martín Guzmán en conferencia de prensa desde las escalinatas de Casa Rosada.

El anuncio llegó tras la reunión que mantuvieron junto al presidente Alberto Fernández, y el triunvirato de la CGT, Carlos Acuña, Héctor Daer y Pablo Moyano. 

"Nuestro Gobierno lleva adelante políticas para defender los intereses de los trabajadores", enfatizó Guzmán tras el anuncio. En la misma línea, cuestionó la gestión del exmandatario Mauricio Macri al que culpó de incrementar el número de trabajadores que tributaban el impuesto.

"Recordemos que durante el Gobierno anterior aumentó la cantidad de trabajadores que pagan impuestos a las ganancias en más de un millón de personas. Más de dos millones cien mil personas llegaron a tributar el impuesto a las ganancias en un contexto en el cual cayó el empleo y el salario real, poniéndole una cargar adicional a los trabajadores", denunció Guzmán al tiempo que reveló que en 2021 se actualizaron los topes, con la reducción de un millón de personas.

La reunión celebrada el Salón Eva Perón, tras un intercambio en el despacho del mandatario, duró alrededor de una hora. El primero en llegar a Rosada fue Alberto Fernández, seguido por Guzmán, y minutos después, Carlos Acuña. Daer y Moyano ingresaron juntos. El último en sumarse fue  Sergio Massa, quien acusó haber quedado atrapado en un embotellamiento del tráfico porteño.

A su término, el titular de la Cámara de Diputados celebró la decisión del Presidente de querer frenar la caída del salario al igual con el adelanto en las paritarias y la intención de proteger el aguinaldo, para que no se vea subsumido el impuesto.

"La suba del mínimo no imponible nos permite mantener la idea de que el salario no es ganancia, sino remuneración", insistió el referente del Frente Renovador.

La medida que será reglamentada a través de un decreto se conoció tras una carta que Massa remitió a Guzmán para acelerar la suba del piso de ese tributo, para evitar que más trabajadores lo paguen luego de las paritarias. Además, exceptuará a los dos medio aguinaldo de este año del pago de este tributo.

Hasta el momento, el piso de Ganancias para los empleados en relación de dependencia de la cuarta categoría es de $225.937.

En un claro mensaje político, Massa dejo en claro que no hubo ningún tipo de "tensión" o "extorción" de su parte sino que estaba llevando adelante su tarea. "En un Gobierno todos tiene una determinada tarea. No se trata de ganar. Acá ganaron los trabajadores. Discutir soluciones para resolver problemas no es ni malo ni es pelea, es simplemente marcar un camino para encontrar respuestas", vociferó.

El ministro de Economía, encargado de brindar los detalles técnicos, aseguró que la medida no tendrá impacto en las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la renegociación de la deuda externa. Además, apuntó que el segundo tramo de la escala del tributo estará en los $324.000.

NA
Te puede interesar
Lo más visto