AFIP le descuenta GANANCIAS a un veterano de MALVINAS

Nacionales
AFIP
AFIP
Según la denuncia, el organismo sumó el haber jubilatorio del denunciante a su pensión y así le aplicó el impuesto.




Todos los meses sentimos la injusticia de que la AFIP cobre Impuesto a las Ganancias sobre nuestros salarios. Pero parece un verdadero despropósito que lo haga sobre las pensiones de los veteranos de Malvinas, que ofrecieron su sangre por la Patria.

¿Dónde está la ganancia que deba ser gravada de quien expuso su vida por su país? ¿El honor de haber servido a la Nación debe pagar impuestos?

El caso ya está en la Justicia. Lo planteó JCM, con el patrocinio del abogado Pablo Liberman. Durante el conflicto bélico, el hombre se desempeñaba como guardiamarina y prestó servicio a bordo del portaaviones 25 de Mayo. Por entonces, el buque patrullaba la zona norte del teatro de operaciones y estaba expuesto a los ataques de los ingleses, como lo estuvo el Crucero General Belgrano en la zona sur.

JCM se retiró de las Fuerzas Armadas en 1996, con el grado de capitán de corbeta, y en 1999 comenzó a cobrar la pensión como veterano de guerra, según el régimen de la ley 23.848. Pero durante su vida como civil hizo un Master en Ingeniería de Sistemas en los Estados Unidos y durante varias décadas trabajó en nuestro país en dos empresas de telecomunicaciones, en el Ministerio de Comunicaciones y en Autopistas Urbanas SA, hasta que se jubiló como personal de ese ministerio en 2020.

Por su trabajo como ingeniero, JCM pudo acceder a una jubilación relativamente buena, dentro del marco general de la ley 24.241: en marzo de este año su haber previsional fue de 221.627 pesos, que se repitió al mes siguiente. Es decir, la jubilación, aun siendo bastante superior a la mínima, quedaba por debajo del radar de Ganancias. Solo corresponde que tributen Ganancias las jubilaciones que superan los ocho haberes mínimos.

Uno puede estar de acuerdo o no con el hecho de que los salarios y las jubilaciones paguen Ganancias. De hecho, el salario no es una renta. Siempre lo decimos los trabajadores y lo acaba de afirmar Sergio Massa. Y también se puede sostener que el jubilado ya tributó durante toda su vida laboral como para que tenga que seguir haciéndolo sobre la jubilación que viene a sustituir al ingreso. Pero, más allá de cualquier opinión, la legislación vigente permite gravar los salarios y también las jubilaciones cuando superan ocho veces el haber mínimo.

Es ese punto es donde la AFIP decide hacer jugar a las pensiones. En marzo, JCM cobró 97.897 pesos como veterano de guerra de Malvinas.

Entonces, la AFIP decidió sumar su haber jubilatorio, que estaba exento, y la pensión y consiguió que el exguardiamarina supere el piso del tributo, con lo cual le cobra el impuesto: unos 20.000 pesos por mes. Otras veces son 27.000 pesos. Cada bolsillo considerará si esa suma es elevada o no. Y la legislación argentina, curiosamente, no exime de tributar Ganancias a las pensiones vitalicias. Pero parece un exceso quien esté cobrando una pensión por haber ofrecido sus servicios y haber puesto su vida en beneficio de la Patria deba pagar por esa pensión. Ahora JCM pidió que esas normas sean declaradas inconstitucionales.

Ante su asombro, JCM le envió un mail a la AFIP, pero la fría burocracia del organismo no entiende de honores ni distinciones y le respondió, por esa misma vía, que “en caso de poseer un mismo titular más de un beneficio, se aplican las deducciones correspondientes y las cargas de familia y una vez obtenida la retención, el monto total se proporcionaliza en cada uno de los beneficios jubilatorios”. Es decir, confirmó que la AFIP tiene derecho a sumar ambos conceptos para deducir Ganancias.

Fuente: TN
Te puede interesar
Lo más visto