Frontier, el nuevo supercomputador más potente del mundo: Un éxito

Tecno
frontier-supercomputador
frontier-supercomputador
Logró romper la barrera nunca antes superada de la "exaescala"





Más de 1.000.000.000.000.000.000 operaciones por segundo. Ya está aquí el primer supercomputador capaz de superar la barrera de la exaescala, con un total de 1,1 exaFLOPS. El Frontier ha roto todos los récords previos, convirtiéndose en el nuevo supercomputador más potente del mundo y alzándose con el primer puesto de las lista TOP500.

Construido en el prestigioso Laboratorio Nacional Oak Ridge, el Frontier está basado en la arquitectura HPE Cray EX235a y viene equipado con procesadores AMD EPYC 64C y un sistema de 8,7 millones de núcleos.

El Frontier no es solo el supercomputador más potente jamás creado, también es la primera máquina en alcanzar la exaescala. Un nivel que es más del doble que lo conseguido por Fugaku, el anterior supercomputador más potente, instalado en el centro RIKEN, en Japón, y cuya potencia ofrece 442 PetaFLOPS.

Teóricamente, el Frontier es capaz de alcanzar una potencia pico de unos 2 exaFLOPS, lo que supone hasta 20 veces más potencia que Summit, el actual supercomputador del Laboratorio Nacional Oak Ridge.

Según describen los responsables, Frontier "permitirá a los científicos desarrollar tecnologías de vital importancia para la energía, la economía y la seguridad nacional del país, ayudando a los investigadores a abordar problemas de importancia nacional que eran imposibles de resolver hace solo cinco años".

El nuevo supercomputador no es solo el más potente, también es el más eficiente del mundo, con un rendimiento de 62,68 gigaFLOPS por vatio. Esto le sirve para alzarse en el primer puesto de la lista Green500, que refleja la eficiencia energética de los supercomputadores.

Frontier ha sido diseñado desde cero. La nueva arquitectura Cray EX combina CPU AMD EPYC de tercera generación optimizadas para supercomputación e inteligencia artificial, junto a aceleradores AMD Instinct 250X e interconexión Sligshot-11. En total, Frontier dispone de más de 9.400 CPUs y 37.000 GPUs.

El sistema viene complementado con un almacenamiento de 700 petabytes y en total, cada cabina pesa unas 3,6 toneladas. Para refrigerar el sistema, cada minuto se mueven unos 22.000 litros de agua. En cuanto al consumo energético, la planta donde se ubica el Frontier utiliza 40 megavatios, equivalente a lo que requieren unos 30.000 hogares.
Lo más visto