Aseguran que en San Juan NO HAY amenaza de PARO de colectivos

Nacionales
Desde ATAP, que nuclea a los empresarios de las empresas de transporte público, aseguraron que la medida nacional no repercutirá en la provincia. 













Tras el acuerdo al que arribaron los empresarios del sector del transporte público y los choferes del interior del país representados por la Unión Tranviarios Automotor (UTA), de subir los salarios un 50% como sucedió en abril en Capital Federal y su área metropolitana, ahora la Federación Argentina del Transporte Automotor de Pasajeros (FATAP) advirtió que si Nación no envía los subsidios comprometidos, no podrán hacer frente al pago del aumento y volverán los paros.

Salta ya vivió jornadas de caos en el transporte como consecuencia de la medida de fuerza que tomaron los choferes. El martes 10 de mayo duró solo medio día, porque la orden de conciliación obligatoria emitida por el Ministerio de Trabajo postergó el paro una semana más, y el 17 de este mes se paralizó todo el servicio de colectivos públicos.

Esa medida, anunciada por 72 horas, duró solo un día, ya que el 18 se garantizó la movilidad debido a que ese día se realizaba el Censo 2022, y esa misma tarde se rubricó un acuerdo en el que el empresariado aceptaba la exigencia sindical para equiparar los salarios a los del AMBA.

Sin embargo, este fin de semana el tema se reavivó, debido a que desde la Federación denuncian que el gobierno nacional, a través del Ministerio de Transporte, aún no realizó los depósitos correspondientes con los que pueden hacer frente a los pagos.

El viernes pasado la primera provincia en retomar el paro de actividades fue Corrientes, "si los fondos no vienen desde Nación, no podemos pagar", lanzó Gerardo Ingaramo, presidente de la Federación Argentina del Transporte Automotor de Pasajeros. Y agregó que "El paro de Corrientes puede continuar en otras provincias”.

El representante aseguró que a la hora de acordar el aumento salarial, la cartera de Transporte se comprometió a abonar dos cuotas de 7 mil millones de pesos más un aporte extra para todas las jurisdicciones del interior. Algo que aún no sucedió y se acerca la fecha de pago y de aguinaldos.

En San Juan, según indicaron desde ATAP, la situación es diferente a la de otras jurisdicciones del país, ya que los $150.000.000 que se adeudaban a la provincia por los meses de febrero y marzo, ya fueron debidamente saldados.
Te puede interesar
Lo más visto