ORGULLO: Empleados estatales sanjuaninos se capacitaron en Lengua de Señas

d00373aa7f0b08c876de3647af7cbfc0_L
d00373aa7f0b08c876de3647af7cbfc0_L
En la Facultad de Filosofía se realizó la entrega de certificados para los 20 empleados de la Secretaría de Ambiente que completaron el primer nivel del curso de lengua de señas.








Con la finalidad de lograr la inclusión de las personas sordas que asistan a las diferentes dependencias de la Secretaría de Ambiente, ya sea espacios habilitados para visitas guiadas o las áreas administrativas, el personal de la repartición realizó una capacitación en lengua de señas.

En la mañana de este martes, veinte empleados de la repartición recibieron los certificados por finalizar el Primer Nivel del curso de Lengua de Señas.

Del acto de entrega de certificados participaron el Secretario de Estado de Ambiente, Francisco Guevara; la decana de la FFHA, Miriam Arrabal; el intendente de Iglesia Jorge Espejo; la Directora de Coordinación Administrativa Cecilia Peñafort; el Director de Articulación Nicolás Espejo; la coordinadora del curso Jacqueline Gómez y la representante de la Asociación de Personas Sordas de San Juan, Cristina Grafiggna.

Esta capacitación es un importante avance para la Secretaría de Estado de Ambiente, Francisco Guevara dijo que “somos una de las primeras reparticiones estatales en realizar este curso de lengua de señas, porque estamos convencidos que el Estado debe ser inclusivo. Cuando hablamos de gestión de calidad de la Secretaría, nos referimos a que tenemos una percepción del Estado al servicio de la comunidad, por eso es la primer área que implementa el archivo digital y la que trabaja para que toda persona que se acerque a la Secretaría pueda comunicarse".

El curso de comunicación inicial en lengua de señas fue dictado por la Facultad de Filosofía Humanidades y Artes de la UNSJ y coordinado por el área Planificación de la Secretaría de Ambiente. Los profesores e intérpretes del Curso de Lengua de Señas Argentina, brindaron a veinte empleados de la Secretaría las herramientas, conocimientos y habilidades básicas para poder establecer una comunicación eficiente con personas sordas.

La decana Miriam Arrabal sostuvo que “la Facultad apuesta a seguir creciendo de manera académica, inclusiva y solidaria, por eso el curso de lengua de señas es muy importante por tratar de reducir la brecha comunicacional y favorecer el acceso a la información en todos los ámbitos de la administración pública".

En cuanto a la importancia de la aplicación de la lengua de señal en la repartición, Francisco Guevara afirmó que “la Secretaría cuenta con espacios habilitados para visitas como el Centro Ambiental Anchipurac, el Parque de la Biodiversidad y áreas protegidas a los que llegan cientos de personas, como así también las oficinas ubicadas en el Centro Cívico y es fundamental que nuestros trabajadores brinden a las personas sordas, la posibilidad de comunicarse. Por ello agradezco el compromiso de estos 20 trabajadores de la Secretaría”.

En esta primera etapa, que tuvo una duración de tres meses, los alumnos pudieron incorporar a su vocabulario, aspectos vinculados al ambiente y a su lugar de trabajo.

La actividad no finaliza con esta capacitación, sino que en los próximos días comenzará el dictado del Segundo Nivel, el Secretario expresó al respecto que “en el próximo curso van a participar funcionarios del gabinete de la Secretaría de Ambiente. Esta capacitación brinda a la planta política una herramienta que es fundamental para la gestión”.

Los trabajadores de la Secretaría de Estado de Ambiente que completaron este curso fueron: Uma Aballay, Verónica Araya, Laura Castelli, Carla Contreras, Ana Velia Cortéz, Yésica Díaz, carolina Herrera, Carina Laciar, Mayra López, Alejandro Martín, Yanel Montero, Ivana Pérez, Verónica Pizarro, Daniela Riveros, Julieta Rodríguez, Candelaria Romero, Soledad Solar, Belén Torres, Yamila Tramontín, Alicia Varas.
Lo más visto