¿Qué pedirán los gremios docentes en la negociación de mañana?

San Juan
Los referentes de los gremios paritarios reconocen que con el acuerdo de marzo no alcanza y aseguran que la primera jugada será consultar todo con los delegados de las escuelas. ¿Los Autoconvocados se sentarán a negociar?





Por Lucas Laciar



Tras las manifestaciones de autoconvocados que convulsionaron la provincia la semana pasada y que pusieron en tela de juicio a los gremialistas como representantes del sector docente en San Juan, este jueves hay paritarias y antes que exigir o hacer una propuesta, los gremios van a escuchar la oferta del Gobierno y consultarán a las bases para aceptar o elaborar una contrapropuesta.

"En la paritarias hay que escuchar lo que ofrece el Gobierno y bajarlo a los delegados, para que ellos lo bajen en las escuelas y se aprueben o no  lo que pretende el Gobierno", adelantó a Diario Móvil el titular de AMET, Daniel Quiroga.

"Todavía no sabemos cuál es la propuesta del Gobierno. Ante está circunstancia donde algo tendremos que ver los gremios, porque algo no habremos hecho bien", reconoció el gremialista. Quiroga cree que "sí tenemos paritarias el jueves, necesitamos por lo menos hasta la semana siguiente para qué la mayor cantidad de gente que pueda contestar la propuesta y para explicarla bien y ahí haremos una contrapropuesta, acorde a lo que pretenden los docentes".

Por su parte, el titular de UDA, Roberto Rosas, señaló, en diálogo con Diario Móvil que "desde los primeros días de mayo, los gremios paritarios nos hemos movilizado pidiéndole los adelantos de los tramos al Gobierno". En este contexto, reflexionó: "Vivimos una situación social política y económica sumamente grave, dónde la gente ha llegado al hartazgo, en las distintas actividades, porque la plata no alcanza".

En esta línea reconoció que "lamentablemente, ni la cláusula gatillo ni la actualización mensual de los haberes por inflación alcanza para poder paliar esta situación. Máxime entre los colegas que tienen un solo cargo, que están entre un 20% a 30% por debajo de lo que la canasta básica".

Respecto a la paritaria, Rosas advierte que "hay que ver cuál es el ofrecimiento del Gobierno para que podamos resolver esta situación. La Nación va a tener que ver cómo ayuda a todas las jurisdicciones del país porque van a tener consecuencias económicas, ya que la inflación crece todos los años".

Necesitan más que el adelanto de los aumentos acorados


"Tiene que haber algo más. Lamentablemente, tenemos que revisar los puntos que tienen los más de 250 cargos docentes que están en el Decreto 155.  Hay que tratar de de que en julio se aumente lo acordado para septiembre en la provincia. Y tampoco alcanza porque la canasta básica está $92.000. Hoy, la premisa no va a ser que el salario este por encima de la inflación, sino que tengamos un salario donde el trabajador de las distintas actividades, le permita alcanzar la canasta básica", aseguró Rosas.

¿Los autoconvocados estará en la paritaria?


El secretario de Hacienda, Gerardo Torrent, adelantó en diálogo con Radio La Gente que no participarán los autoconvocados en las paritarias: "Debemos ser muy cuidadosos de las instituciones, debemos ser cuidadosos de la normativa y la legalidad. Si no, viviríamos en una anarquía. Tenemos que proteger esa democracia qué tanto nos ha costado tenerla. Por lo cual, la única vía posible de negociación salarial, es a través de los representantes de los sectores gremiales, qué son elegidos por sus afiliados ese es el camino. Nosotros invitamos a autoconvocados a que busquen representatividad en algún sector", indicó Torrent.

En ese contexto, el funcionario reconoció que los puntos planteados por este sector se estudiarán en la paritaria, "porque también son los mismo pedidos por los gremios".
Te puede interesar
Lo más visto