DÍA CLAVE: los docentes vuelven a marchar y se reabren las paritarias

San Juan
A las 10 de la mañana, los gremios docentes se reúnen con las autoridades de Gobierno para escuchar la propuesta, mientras tanto, se espera que miles de docentes se congreguen en el Centro Cívico. 




Foto: Leandro López para DIARIO MÓVIL.

Días convulsionados se viven en la provincia desde el 25 de mayo, cuando los docentes autoconvocados empezaron a reclamar mejoras salariales, en el marco de la inflación que afecta a todo el país. Desde esa jornada, se sucedieron una decena de marchas y los autoconvocados ya anunciaron que este jueves no se presentarán en sus puestos de trabajo para concentrarse en el Centro Cívico. Es que, a las 10 de la mañana, será la paritaria docente, que tendrá a todos los estatales pendientes, teniendo en cuenta que lo ofrecido a los docentes, siempre es replicado al resto de los estatales. 

En este contexto, los autoconvocados pidieron participar de las las paritarias docentes, algo que, por ley, está vedado. Participarán los secretarios generales de UDAP, UDA y AMET. Los estatales no docentes (sin representación gremial) del resto del escalafón realizaron el mismo planteo y lograron ser atendidos por el ministro de Gobierno, Alberto Hensel. Es que también los empleados del Centro Cívico realizaron una asamblea y manifestaciones por fuera de los gremios. Entregaron un petitorio donde piden un sueldo de $100.000. Su momento de negociación será el próximo viernes.

¿Qué hará el Gobierno?



Marisa López, titular de Hacienda

“Entendemos que hay que darle una solución a los trabajadores más golpeados por la inflación. Esta es una variable que no maneja la provincia, es una variable macroeconómica y dentro de ese marco nos estamos ocupando” expresó la ministra de Hacienda y agregó "Lo que han planteado los gremios no dista mucho de lo planteado en el petitorio que el Gobernador Sergio Uñac recibió. Sobre esta base, trabajamos".

La funcionaria provincial adelantó que trabajaran sobre el salario mínimo docente con la idea de "garantizar los 50 mil pesos de piso para todos".

"También hay que ver qué se resuelve y qué vamos a resolver nosotros como provincia y luego la decisión de los tramos y del porcentaje de los tramos", manifestó la ministra.

Lo que piden los gremios docentes





«En la paritarias hay que escuchar lo que ofrece el Gobierno y bajarlo a los delegados, para que ellos lo bajen en las escuelas y se aprueben o no  lo que pretende el Gobierno», adelantó a Diario Móvil el titular de AMET, Daniel Quiroga.

«Todavía no sabemos cuál es la propuesta del Gobierno. Ante está circunstancia donde algo tendremos que ver los gremios, porque algo no habremos hecho bien», reconoció el gremialista. Quiroga cree que «sí tenemos paritarias el jueves, necesitamos por lo menos hasta la semana siguiente para qué la mayor cantidad de gente que pueda contestar la propuesta y para explicarla bien y ahí haremos una contrapropuesta, acorde a lo que pretenden los docentes».

Por su parte, el titular de UDA, Roberto Rosas, señaló, en diálogo con Diario Móvil que «desde los primeros días de mayo, los gremios paritarios nos hemos movilizado pidiéndole los adelantos de los tramos al Gobierno». En este contexto, reflexionó: «Vivimos una situación social política y económica sumamente grave, dónde la gente ha llegado al hartazgo, en las distintas actividades, porque la plata no alcanza».

En esta línea reconoció que «lamentablemente, ni la cláusula gatillo ni la actualización mensual de los haberes por inflación alcanza para poder paliar esta situación. Máxime entre los colegas que tienen un solo cargo, que están entre un 20% a 30% por debajo de lo que la canasta básica».

¿Se sentarán a negociar los autoconvocados?





En este contexto, el secretario de Hacienda, Gerardo Torrent, adelantó, en diálogo con Radio La Gente, que no participarán los autoconvocados en las paritarias: «Debemos ser muy cuidadosos de las instituciones, debemos ser cuidadosos de la normativa y la legalidad. Si no, viviríamos en una anarquía. Tenemos que proteger esa democracia qué tanto nos ha costado tenerla. Por lo cual, la única vía posible de negociación salarial, es a través de los representantes de los sectores gremiales, qué son elegidos por sus afiliados ese es el camino. Nosotros invitamos a autoconvocados a que busquen representatividad en algún sector», indicó Torrent.

En ese contexto, el funcionario reconoció que los puntos planteados por este sector se estudiarán en la paritaria, «porque también son los mismos pedidos por los gremios».
Te puede interesar
Lo más visto