Ordenan reabrir la CAUSA por uno de los mayores atentados de MONTONEROS

montoneros
montoneros
Así lo dispuso la Cámara Federal, por el ataque al comedor de la Policía Federal en julio de 1976. En la causa habían sido sobreseídos Horacio Verbitsky y Mario Firmenich, entre otros.








Por unanimidad la Sala I de la Cámara federal porteña ordenó que la jueza María Servini reabra el expediente donde se investigaba el ataque por parte de la agrupación Montoneros al comedor de la Policía Federal el 2 de julio de 1976. La Cámara declaró la nulidad de la resolución donde los acusados habían sido sobreseídos, entre ellos Horacio Verbitsky y Mario Firmenich.

Los camaristas pidieron que se analice si corresponde encuadrar los hechos como crímenes de lesa humanidad o crímenes de guerra, o en su caso resolver si inicia un juicio de la verdad para dar respuesta a los familiares de las víctimas.

La causa se centró el acontecimiento del 2 de julio de 1976, a las 13.20, cuando mediante la colocación de un poderoso artefacto explosivo hicieron explotar el comedor de la Superintendencia de Seguridad Federal, ubicada en la calle Moreno 1431 de la Capital Federal.


La cúpula de Montoneros afirmaba que buscaba eliminar preferentemente al personal superior de la Policía Federal,


Ese atentado provocó la muerte de 24 personas y más 60 resultaron heridas. La investigación puso como responsables a Mario Firmenich, Marcelo Kurlat, Horacio Verbitsky, Laura Sofovich, Miguel Ángel Lauletta, Norberto A. Habegger y Lila Victoria Pastoriza; entre otras personas que integraran la Organización Montoneros.

Fuentes judiciales señalaron a Clarín que se está ante un caso "emblemático, es el atentado con consecuencias humanas más graves de la historia, antes del caso AMIA en el país".

A la hora de analizar el caso, los jueces contemplaron que el atentado al comedor de la Policía Federal "los objetivos no fueron militares, sino población civil" y que por esos no debe descartarse que el caso se aborde como un "grave atentado", categoría equiparable a los delitos de lesa humanidad.

En noviembre del año pasado la jueza Servini rechazó una serie de planteos de quienes pedían ser querellantes, la Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia, Asociación “Defensores de Derechos Humanos de Latinoamérica” y Eduardo Emilio Kalinec junto a Alicia de León por su hijo Ernesto Osvaldo Matienzo, bajo la condición de víctimas directas.


La Cámara Federal ordenó reabrir la investigación por el atentado de Montoneros al comedor de la Policía Federal en 1976


El pedido puntual era la reapertura de la investigación y juzgamiento de los responsables de los hechos denunciados en esta causa, es decir el atentado atribuido a Montoneros al comedor de la Policía Federal. A su vez requerían ser tenidos como parte querellante en la investigación. Ante la negativa de la jueza acudieron a la Cámara Federal porteña.

En una resolución de cuatro páginas a la que accedió Clarín, los jueces Mariano Llores, Pablo Bertuzzi y Leopoldpo Bruglia ordenaron reabrir la investigación tras anular la resolución de la jueza Servini.

Lo que se le requirió a la jueza es que aborde los planteos que no analizó pero además, que determine si corresponde que los hechos de este expediente donde están acusados Horacio Verbitsky, Mario Firmenich, entre otros, deben ser encuadrados como crímenes de lesa humanidad, o en su defecto como crímenes de guerra. Los camaristas indicaron que también debe determinarse si corresponde iniciar un juicio de la verdad para dar respuesta a los familiares de las victimas.


Mario Firmenich cuando estaba al frente de Montoneros.


"La omisión de valorar circunstancias y elementos conducentes para la solución del caso, que podrían vincularse estrechamente con lo que ha sido materia de decisión, es causal de descalificación del acto", es decir de la resolución con la que todos fueron sobreseídos, sostuvieron los jueces.

Además señalaron que la decisión de Servini "no ha ponderado todas las aristas que se desprenden de la impugnación formulada y que pueden estar relacionadas con la pesquisa", por eso le ordenaron volver a analizar el caso.


Horacio Verbitsky fue investigado en esa causa.


Sobre este punto entendieron los jueces, que no se consideró "el planteo sobre el posible apoyo de Estados y organizaciones extranjeras que tuvieron las personas implicadas", es decir que "el fallo desecha in limine la hipótesis delictiva remitiéndose a lo dispuesto en resoluciones anteriores adoptadas en las actuaciones".

Al sostener sus argumentos, los integrantes de la Sala I indicaron que la magistrada tampoco pudo evaluar "lo requerido por la parte conforme las aristas que el caso proyecta", es decir analizar si se está ante un caso de crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra "con los nuevos elementos propuestos; o un posible caso de grave violación a los derechos humanos".

Por todos estos motivos, ordenaron reabrir el caso para que esos aspectos fundamentales sean respondidos y fundados por la jueza María Servini.

Fuente: Clarín.
Lo más visto