Una Universidad incorpora Lengua de Señas como materia

Será asignatura optativa en la carrera de Periodismo en Avellaneda. 


La materia Lengua de Señas Argentina y Accesibilidad I será parte de lacarrera de Periodismo de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) apartir del segundo cuatrimestre de este año. “Es el primer paso para que la asignatura pueda ser cursada por todas las carreras de la Universidad como optativa”, anticipó Daniel Escribano, decano del Departamento de Cultura, Arte y Comunicación de esa casa de estudios.

La iniciativa, surgida en la Secretaría de Bienestar Universitario, es un proyecto vinculado con la Comunidad Sorda de la Argentina, “en su lucha por el reconocimiento de su lengua y de su cultura, en el marco del proceso lógico de inclusión que tiene nuestra institución”, explicó Escribano al Suplemento Universidad.

La materia, que se ofrecerá a partir del segundo cuatrimestre de 2022 para la Licenciatura en Periodismo y el ciclo complementario curricular, plantea el objetivo de que estudiantes y graduados/as puedan comunicarse conpersonas sordas en cualquier otro ámbito.

Escribano resaltó “la importancia que implica para la Universidad impulsaruna propuesta innovadora que da respuesta a la necesidad de nuestros/asestudiantes y docentes sordos/as”.

Argumentó que de esa forma se “amplía sustancialmente la cantidad de hablantes de LSA dentro del ámbito universitario” y añadió que esa política integradora “representa una oportunidad para que estudiantes y graduados/as de la UNDAV puedan comunicarse con personas sordas encualquier otro ámbito”.

La iniciativa se aprobó por unanimidad a comienzos de mayo. En la sesión académica estuvieron también la vicedecana, Liliana Conles; el secretario deBienestar Universitario, Ignacio Garaño; las coordinadoras del área de Participación Universitaria, Fernanda Sierra, y del Programa de Accesibilidady Discapacidad, Natalia Rodríguez.

Al respaldar el proyecto, el rector de la UNDAV, Jorge Calzoni, destacó “la relevancia pedagógica e institucional de este hito histórico para nuestrauniversidad”.

Tomaron parte también los/as estudiantes de la Comunidad Sorda Argentina Lucrecia Peón (carrera de Abogacía) y Yonhatan González Torales (Turismo),junto con las intérpretes de Lengua de Señas Argentina-Español Melisa Fernández y Mariana Martyniuk, se informó oficialmente.

En declaraciones a este suplemento, Natalia Rodríguez subrayó que “la universidad pública como tal tiene la obligación de generar aportes a lasociedad y la UNDAV, en particular, tiene el compromiso de formar profesionales que se detengan a observar cuáles son las necesidades de la región”. Rodríguez explicó que con la creación de esa materia “no sólo le brindamosherramientas a nuestros futuros y futuras graduadas, sino que también le facilitamos la participación en todos los ámbitos de nuestra universidad a laspersonas de la Comunidad Sorda Argentina que estudian o trabajan en la UNDAV”.

Para la estudiante Peón, “haber participado en el proyecto para la incorporación de esta materia es muy movilizador y además pensar en podercomunicarme con otras personas en los espacios comunes es un sueño”. González Torales, por su parte, agradeció a la Universidad “porque con lacreación de esta materia están apoyando a la Ley Federal de Lengua de Señas Argentina”.

 

¿Qué opinas de esta nota?