Andrés, el humilde POLICÍA que brilló en 'La Voz': "hablo de San Juan y se me infla el pecho"

Cultura
andres cantos2
andres cantos2
Se trata de Andres Cantos, de 26 años, quien integra la Banda de Música de la Policía de San Juan y es un ejemplo de perseverancia. El año pasado no logró pasar a la siguiente instancia de La Voz, pero en este 2022 deleitó a Lali, la Sole y Montaner. Conocé su historia, basada en tradición y amor, sobre todo, por San Juan. 







Por Josué Lima

Andrés Cantos tiene 26 años y audicionó por segunda vez en La Voz Argentina. Luego de un intento fallido, decidió no rendirse y seguir luchando por sus sueños. Actualmente es Policía e integra la Banda de Música de la fuerza sanjuanina, especializándose en fliscorno contraalto (instrumento de viento). Ahora, en el certamen de canto más importante del país ya superó la primera instancia y está convencido: "estoy dispuesto a dejar todo para ser artista, para vivir del arte y para demostrar que cuando uno quiere, puede", expresó. 

En diálogo con DIARIO MÓVIL, el artista local demostró sus valores, sus ganas de progresar y de ser un ejemplo para el resto de los soñadores. Su vida se basa en tradición, familia, arte y amor.


Andrés Cantos, el Policía que sueña con vivir del arte. Foto: Instagram

"Casi toda mi infancia la he vivido en Rawson, con mi familia, mis tres hermanos: Eli, Hugo y Emiliano, con los cuales empecé a cantar más o menos a los 7 años", contó Andrés. "Venimos de una familia que trasciende con el folclore cuyano en la provincia de San Juan. Somos la cuarta generación", agregó.


Fiel a su tradición y a sus amores. "Amo mi San Juan, amo a mi región y de ahí para adelante", expresó Andrés. Foto: Instagram.

En ese marco, recordó cómo le inculcaron los valores del amor, que hoy tiene muy presente. "Cuando chico recuerdo una canción que le escribió mi padre a mi madre. Le dijo 'te voy a hacer una carrera, mientras vos cocinas te voy a hacer una canción'. Desde entonces, existe la obra que se llama 'Tonada para Sandra', que es dedicada para ella", relató el uniformado talentoso. En ese gesto, Andrés aprendió los valores "de la vida, del amor, del arte, de cómo se puede manifestar en ocasiones. Esa es una de las canciones que me ha marcado en la vida", destacó el joven.

Hablando de amor, no pudo evitar mencionar a su tierra natal. "Cuando hablo de mi San Juan, no solo se me infla el pecho, sino que me trae muchas añoranzas, ya que mi familia es cultivadora de un género musical muy tradicional. No solamente lo vivimos en el arte, de cantar, de hacer música, sino que también lo vivimos en nuestras costumbres. Vendiendo semitas, pan, empanadas, juntándonos los domingo en familia a matear, después comemos asado", contó Cantos. "Llevamos esa cultura y por eso siempre hablo de mi San Juan querido, porque me ha brindado mucho de lo que soy ahora y me sigue brindando muchas cosas a nivel artístico. Creo que primero hay que querer a la mamá y al papá y luego a los de afuera, por eso amo mi San Juan, amo a mi región y de ahí para adelante", explayó.

https://www.youtube.com/watch?v=Avet8Wo8fEk

Volver a intentar


En 2021, Andrés no pudo pasar a la siguiente instancia, tras las audiciones a ciegas. Ese momento le generó mucha angustia y se mostró enojado, en ese entonces. Sin embargo, decidió volver a intentar y se preparó con todo, para lograr superarse.

"El año pasado, cuando estuve en mis audiciones a ciegas, presentándome con un género folclorico, no tuve la oportunidad de obtener ese logro de que se den vuelta. Pero sí me enseñó que los sueños se cumplen trabajando, no hay otra manera. Si uno trabaja duro y se lo propone, si persiste en esto que nos gusta, lo podemos lograr", sostuvo Andrés.

"Este año, en esta revancha, me he preparado y me estoy preparando un montón, tomando clases, preparándome artísticamente, porque estoy dispuesto a dejar todo para ser artista, para vivir del arte y para demostrar que cuando uno quiere, puede", aseguró confiado.

Luego de su mayor momento de angustia y tras no haber renunciado nunca, resaltó que su mayor sueño lo está cumpliendo. "Es demostrarle a la gente que desde muy chiquito decidí ser un artista que transforme y no que solo entretenga. Me resulta muy difícil hacerlo, pero creo que con la práctica, con el tiempo, con el estar, lo puedo llegar a lograr", mencionó a este medio.




Finalmente, demostró que no hay que bajar los brazos y, con su voz, deleitó a Lali Espósito, Soledad Pastorutti y a Ricardo Montaner. "Fue tremendo, una sensación nueva. Siempre experimentamos cosas nuevas, pero esta fue muy placentera por la angustia que me llevó la vez pasada. Me re mil emocioné, pero supe controlarlo, para después llorarla solo en la habitación", contó entre risas.

Sobre su elección, aseguró que optó por Montaner, "porque respeto mucho a mis mayores, a mis valores, entonces creo que es un equipo en el que el líder que tenemos es bastante sabio, imponente y nos deja ser. En las ediciones anteriores, he visto que deja que sus participantes sean, que puedan ser, con sus criterios constructivos. Yo busco esas cosas", consignó Cantos.

La historia detrás del poncho


Luego de elegir a Ricardo Montaner, para formar parte de su team, Andrés obsequió un poncho. El artista venezolano se mosró agradecido y, además, le entregó una chaqueta de su equipo. En ese marco, el sanjuanino mencionó que hay una linda historia detrás de su regalo.


Andrés le entregó un poncho sanjuanino a Ricardo Montaner, tras elegirlo para formar parte de su equipo. Foto: captura de video.

"Se me ocurrió regalarle un poncho, porque quería yo también regalarle algo que me identifique como sanjuanino, como artista local", justiifcó Andrés.

"El poncho ese tiene una historia particular. Me lo regaló el gobernador de la provincia (Sergio Uñac), hace varios años, cuando fui con mi hermano a competir al Pre Laborde y tuve la posibilidad de ganar como duo vocal con él. Y bueno nos regalaron ese poncho", contó.

"Tenía y tiene una historia muy linda, así que espero que lo sepa apreciar Ricardo, como lo vine apreciando yo", agregó.

"Creo que no hay que casarse con las cosas, porque se van, se pierden, se rompen. Creo que hay que casarse con los sentimientos que uno puede obtener al momento de hacer esos pequeños y simples detalles, que hacen mucho", concluyó.
Te puede interesar
Lo más visto