Desde Nación aseguran que José María será el primer proyecto que se unirá al nuevo régimen de retenciones

San Juan
Uñac Toronto
Uñac Toronto
"Tenemos que estar de acuerdo que es una herramienta positiva. Es innovador y genera incertidumbre, pero otorga previsibilidad a las empresas y el Estado. Un escenario de retenciones cero hoy no es factible", dijo Jorge González, director nacional de Promoción y Economía Minera en diálogo con DIARIO MÓVIL. Además, dijo que desde la CAEM pidieron disculpas "porque no era el mensaje que querían dar" en el crítico comunicado.






"Ningún gobierno provincial se manifestó en contra del régimen", dijo Jorge González, director nacional de Promoción y Economía Minera.

Luego de que en la feria PDAC (Prospectors and Developers Association of Canadá) se conociera el nuevo esquema de retenciones móviles y optativas parar el cobre en Argentina y las repercusiones negativas que generó entre las cámaras mineras, desde Nación aclararon que "es un herramienta positiva", aunque genere incertidumbre.

"El esquema propuesto tiene varios beneficios, entre los cuales se destaca la posibilidad de que sea optativo y la empresa puede decidir si desea mantener el fijo del 4,5% o adherirse al nuevo régimen que es variable, dependiendo del precio internacional del cobre", explicó Jorge González, director nacional de Promoción y Economía Minera.

Según destacó el funcionario, el nuevo régimen "le da previsibilidad a las empresas y al Estado, haciéndolos partícipes de las posibles ganancias, si el precio del cobre se disparara a futuro. Esto permite que


Jorge González. Director Nacional de Promoción y Economía Minera en Ministerio de Desarrollo Productivo.

"Que el Estado sea partícipe de ganancias extraordinarias permite que en el futuro no haya un incentivo por parte del estado de modificar el esquema de retenciones", acotó.

En este sentido, aseguró que el proyecto José María de San Juan "será el primero en unirse a este nuevo régimen". "Tenemos la confianza y una alta seguridad de que José María será uno de los primeros que se unan a este régimen. Tenemos que estar de acuerdo que es una herramienta positiva. Esperamos poder tener pronto la primicia de que José María está suscripta al régimen móvil de derechos exportación al cobre", manifestó González en diálogo con DIARIO MÓVIL.

Cabe recordar que, según el anunció el ministro de Economía, Martín Guzmán en su participación virtual en la feria minera de Canadá, la alícuota progresiva será optativa para las empresas. Esto significa que, antes de iniciar el proyecto de inversión, podrán elegir permanecer durante 30 años con la alícuota fija de 4,5% o utilizar el esquema variable, con un rango del 0 al 8%, de acuerdo al valor del mineral.

Por otro lado, consultado sobre el comunicado de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) que reclamó la necesidad de que "los derechos de exportación sean eliminados como herramienta tributaria" y manifestaron que "el impacto de las retenciones es un determinante negativo directo para la competitividad nacional", González señaló que "el nuevo régimen fue hablado con las cámaras y las empresas estaban de acuerdo".

"En el comunicado quizás no expresaron lo que CAEM quería decir verdaderamente. Nos han pedido disculpas porque no era el mensaje que quería dar, sino generar un acompañamiento. Entienden que ante la situación macroeconómica que está experimentando el país, un escenario de retenciones cero hoy no es factible. Entonces, bajo ese concepto admiten que es una mejor herramienta que el gobierno nacional les puede facilitar porque les genera la previsibilidad que las empresas necesitan para una inversión de largo plazo y alto riesgo como es un proyecto de cobre", manifestó el titular de Promoción y Economía Minera del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

La alícuota variable para los derechos de exportación ya se aplica en Argentina desde mayo del 2020 para los hidrocarburos.

"Es un régimen nuevo, innovador que genera incertidumbre, que estuvo en otro sector y lo que hizo es adaptarlo a minería. Esperamos que las empresas lo vean como positivo y si no, pueden continuar con el 4,5%", puntualizó el funcionario nacional.
Te puede interesar
Lo más visto