Tras el asesinato a un policía, un diputado propone la PENA DE MUERTE

Internacionales
cabo carabinero asesinado
cabo carabinero asesinado
El hombre tenía 33 años y era padre de dos niños. 








La moción, patrocinada por el diputado chileno Gaspar Rivas, derogaría la ley N°19.734, para restablecer la pena de muerte para los delitos respecto de los que era aplicable antes de su entrada en vigencia.

El autor del proyecto señala que el repudiable asesinato del cabo David Florido Cisternas, representa la gota que rebalsó el vaso en cuanto a la paciencia de la sociedad chilena con la delincuencia, pues en los últimos años han ocurrido casos de delitos atroces de violaciones a menores de edad, descuartizamientos y asesinatos, por los cuales aún se espera justicia con un castigo acorde a la brutalidad del crimen cometido.

En tal sentido, expone que el Instituto Nacional de Derechos Humanos realizó un estudio sobre más de siete mil personas, que arrojó que un 61% estaba de acuerdo con la idea de restituir la pena de muerte. A su vez, la encuesta Pulso Ciudadano de Activa Research indicó que el porcentaje de chilenos a favor de reimplantar la pena capital había aumentado, llegando a un 67%.

Precisa que, aunque Chile ratificó la Convención Interamericana de Derechos Humanos en 1969, cuyo artículo 4 numeral 3 dispone que “no se restablecerá la pena de muerte en los Estados que la han abolido”, lo que es reforzado por el inciso segundo del artículo 5 de la Constitución, la imposibilidad desaparece cuando el tema se analiza con detenimiento.

En efecto, sostiene que el Código de Justicia Militar todavía considera la pena de muerte dentro de su articulado, razón por la cual el Estado de Chile todavía no ha dado cumplimiento al presupuesto establecido en la Convención Interamericana de Derechos Humanos, pues, a su parecer, la pena de muerte debe entenderse como un todo indivisible, de forma tal que, para que se entienda que un Estado la ha abolido, debe analizarse toda la extensión del ordenamiento jurídico nacional.

En virtud de lo anterior, propone derogar la Ley N°19.734, que suprimió la pena de muerte en el Código Penal, restableciendo el texto que se hallaba vigente al momento de su entrada en vigencia.

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara.

LA MUERTE DEL CARABINERO:

“A esta hora el departamento del OS-9 informa...Clave 22, clave 22, el sujeto presunto autor del homicidio del suboficial mayor en Colina. Persona asegurada, OS9 procediendo, personal del OS9 lo detuvo”.


De esta manera personal del OS9 de Carabineros informó a la Central de Comunicaciones de la institución la detención del presunto autor del crimen del carabinero David Florido, ocurrido el viernes pasado en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.


La información también fue confirmada por la Fiscalía Metropolitana Sur en Twitter: “La Fiscalía confirma detención de parte de Carabineros de quien sería autor del homicidio de carabinero David Florido en Pedro Aguirre Cerda. Control de detención será el sábado. Familia de víctima ya fue informada”, indicaron.


Carabineros del OS9 trabaja en el camino a Los Libertadores ruta G115, Colina donde fue detenido el presunto autor, periciando el vehículo en el cual intentaba -según informó la policía- huir del país.


El crimen del policía ocurrió la tarde noche del 10 de junio, cuando, después de recibir un llamado anónimo al 133, el funcionario acudió a una barbería ya que un grupo de sujetos estaba en el lugar con armas. En el lugar, en tanto, se originó un enfrentamiento el cual terminó con la vida de Florido, quien recibió un impacto en su cabeza.


Con información de Diario Constitucional
Te puede interesar
Lo más visto