Fuerte crítica al modelo MINERO local: "los funcionarios NO entienden NADA"

Más Noticias
Capello
Capello
El exsubsecretario de Desarrollo Minero criticó duramente las políticas mineras que se implementan a nivel provincial y nacional, especialmente con la implementación del nuevo régimen de retenciones a las exportaciones del cobre. Consideró que Chile y Perú son los modelos a seguir.





Ing. Mario Capello. Fue diputado en San Juan, subsecretario de Desarrollo Minero en el gobierno de Mauricio Macri e integra Juntos por el Cambio.

"Lamento que en una provincia que se dice minera, todavía no se entienda cómo puede funcionar la minería", dijo tajante Mario Capello al ser consultado por DIARIO MÓVIL sobre el nuevo régimen de retenciones para las exportaciones de cobre en Argentina, que días atrás se anunció en Toronto, en la Feria Minera más grande del mundo.

En tal sentido, explicó las causas que han generado un estancamiento en el desarrollo minero, desde que arrancó en el 2009, cuando arrancó el proyecto Casposo y hasta ahora "seguimos sin nuevas inversiones, a pesar de tener un acabado conocimiento de muchos yacimientos que ya están con reservas suficientes como para entrar en producción".

¿Qué está fallando? Para Capello, solo basta con mirar los países de Chile y Perú, los principales exportadores de cobre del mundo.
"La minería se caracteriza por ser negocios a largo plazo, estudiar bien el mercado futuro de los minerales y hacer una apuesta de riesgo"

"Ninguno de los países tienen retenciones, por una cuestión de competitividad. Con retenciones la minería del cobre no se va a desarrollar, ni fijas, ni móviles. No debe haber retenciones en la industria minera porque de lo contrario los proyectos seguirán siendo una ilusión ya que los capitales no van a venir. Chile y Perú lo entendió, nosotros en San Juan todavía no", indicó el exdiputado sanjuanino.

Al respecto, consultado sobre qué considera que se está haciendo mal en política minera, Mario Capello dijo que "tanto los funcionarios provinciales, como nacionales no entienden nada, el problema no sólo está en la carga tributaria, sino que también en el desdoblamiento cambiario y en los cepos que son un problema no sólo para poder atraer inversiones en minería. Los funcionarios publican cuentas adelantadas, pero el 100 por ciento de cero es cero".

"El gobernador Sergio Uñac dijo en Canadá que las regalías móviles son bárbaras y que fueron acordadas con las empresas. Sería bueno que el Gobernador levante el teléfono y hable con los empresarios y funcionarios de Chile y Perú y se entere cómo funciona allá. No es cierto lo que ha dicho. Tenemos expertos en San Juan que conocen muy bien esto, pero los políticos dicen cosas que no son ciertas haciendo fracasar la llegada de inversiones que tanto necesita el país. Cuando ocurran estas cosas, el daño mayor es hecho a la ciudadanía, a la gente en una provincia que con la minería podría ser la más potente del país", puntualizó Capello.
"Seguimos hablando de proyectos mineros en potencial, con propuestas que no funcionan y no existen en ningún lugar del mundo".
Te puede interesar
Lo más visto