Día CLAVE para la definición del sistema electoral en San Juan: ¿qué dijo Uñac?

Más Noticias
Este mismo jueves podría emitirse una sentencia en relación al planteo en contra de la modificación del Código Electoral.








Luego de la denuncia en la Justicia por parte de Juntos por el Cambio y por el bloque Lealtad, del giojismo, ante la modificación del Código Electoral, este jueves habrá un fallo. La Sala IV de la Cámara Civil escuchará a los involucrados y podría haber una resolución al respecto.

Fue la jueza Adriana Tettamanti, del Juzgado Contencioso Administrativo, quien dio lugar a la solicitud contra la modificación del sistema electoral y ordenó la suspensión de la vigencia de los arts. 35 y 135, de la Ley 2348-N, sancionada y publicada en el Boletín Oficial del día 16/12/2021, rechazando la petición respecto del texto legal completo y, en particular, de los arts. 2º y 113, por los fundamentos dados.

A casi tres meses de esa medida, la Justicia podría dar un paso clave en la definición sobre la modalidad de sufragio de los sanjuaninos. 

Según indicaron a este medio, en caso de que el fallo favorezca al oficialismo, desde Juntos por el Cambio tienen pensado apelar y seguir la contienda legal hasta la Corte de Justicia. Lo mismo de parte del giojismo; fue el propio legislador Leonardo Gioja quien aseguró que "seguiremos hasta las últimas consecuencias".




Por su parte, el gobernador, Sergio Uñac, se mostró caueteloso sobre una opinión. Sin embargo, volvió a resaltar una frase repetida hasta el hartazgo: "judicializar cuestiones de la política no es el camino". "Vamos a ser respetuosos de lo que la Justicia decida", agregó el primer mandatario local.

Cabe destacar que la modificación del Código Electoral fue tratada sobre tablas en la sesión del pasado 16 de diciembre en Cámara de Diputados y generó una fuerte polémica, que culminó con tres presentaciones judiciales y la ruptura del bloque oficialista.
Te puede interesar
Lo más visto