Este mes podría APROBARSE la ficha limpia en San Juan

Política
51975799590_09278df88e_k
51975799590_09278df88e_k
Así lo indicó el autor del proyecto de ley, el legislador bloquista Andrés Chanampa.






La ficha limpia es un proyecto que  suena fuerte a nivel nacional y tiene su correlato en la provincia de San Juan. Mendoza fue la primera en establecerlo por ley, e impedir que políticos condenados o imputados sean candidatos.

En San Juan, el proyecto fue presentado el año pasado por el bloquista Andrés Chanampa y parece haber reunido los consensos de todas las fuerzas políticas. Desde Juntos por el Cambio manifestaron el acompañamiento a esta iniciativa, incluso lo promovieron en Rivadavia, a través del intendente Fabián Martín, y en Pocito, con la concejal Belén Barboza. Por el lado del Frente de Todos, el propio Uñac dio el visto bueno, en su discurso de apertura de sesiones ordinarias de este 2022.

Con este proyecto se busca que no puedan postularse a cargos electivos las personas con antecedentes penales; vinculados a delitos contra la integridad sexual, violencia de género o corrupción en ejercicio de la función publica. "Esto tiene que ver con algo que la sociedad viene sugiriendo. La gente no solo pidiendo que los gobernantes sean idóneos, sino también lo más transparente posible", señaló el autor del proyecto, el diputado Andrés Chanampa.

El legislador bloquista indicó que "la Comisión de Justicia viene trabajando muy fuerte en esto" y señaló que se ha consultado ha juristas y especialistas en derecho constitucional para elaborar y retocar el proyecto.
"venimos cumpliendo con un pedido del gobernador, que lo indicó en el inicio de sesiones"

Según comentó Chanampa, la ficha limpia está en su fase final y será tratada en el recinto de la Legislatura provincial este mismo mes de julio.

Por el lado de la oposición, el diputado Gustavo Usín, presidente del Bloque Actuar, aseguró que "nuestra postura siempre fue la de acompañar aquellas leyes que ayuden a transparentar la política de cara a la ciudadanía". El legislador fue más lejos y agregó "también venimos impulsando una serie de herramientas que permitan eficientizar los procesos electores, como es el caso de la boleta única".

Todo parece indicar que será aprobada sin mayores sobresaltos, ya que las principales fuerzas políticas manifestaron su apoyo. Desde el frente de Todos cuentan con el pedido expreso del gobernador Uñac y desde Juntos por el Cambio lo han expresado públicamente en incontables oportunidades.
Te puede interesar
Lo más visto