Un nene de cinco añitos tiene cáncer y necesita $43 millones para costear el tratamiento

Nicolás Fortuna
Nicolás Fortuna
Su familia, oriunda de Rosario, organiza rifas y venta de alimentos para recaudar fondos; deben llevarlo a Barcelona para la administración de un droga especial.








Después de haber realizado varios tratamientos contra el cáncer en el país, Nicolás Fortuna, de cinco años necesita viajar a España para someterse a una droga que aún no está aprobada en la Argentina. El procedimiento tiene un costo de $43 millones y la familia del niño, oriunda de Rosario, ya inició una cruzada solidaria para juntar el dinero. “El tiempo es oro”, afirman.

Dos años atrás, en 2020, a Nicolás le diagnosticaron Neuroblastoma grado IV, una agresiva enfermedad que se origina en las células nerviosas inmaduras. Los médicos le detectaron un tumor en la glándula suprarrenal izquierda, pegado al páncreas y a la columna. Fue operado y poco después comenzó con quimioterapia.

Nicolás tuvo la primera cirugía con el objetivo de “limpiarle la médula de células cancerígenas”, en el Hospital de Niños Víctor J. Vilela, de Rosario, y luego fue sometido a un autotransplante de médula en la misma institución. Además, tuvo sesiones de rayos y un tratamiento para fortalecer su sistema inmunológico que se realizó en el Hospital Austral de Buenos Aires.

Si bien el procedimiento dio resultado inicialmente, tuvo una recaída en los últimos meses. “En diciembre de 2021 le hicieron los estudios de control y Nicolás estaba perfecto. Pero en marzo de este año los resultados mostraron que estaba todo tomado y con la médula afectada”, relató su padre, Luciano Fortuna, a La Capital de Rosario.

Ahora, los padres buscan recaudar $43.500.000 para viajar a Barcelona, donde pueden administrarle Naxitamab, una droga que aún no tiene autorización en el país. La familia ya está en contacto con médicos del hospital San Juan de Dios de la ciudad catalana.

Según los datos brindados hasta este miércoles, y que se actualizan diariamente a través del sitio web de la campaña solidaria (todospornico.com.ar), la familia ya había recaudado $40.789.944. Restan juntar, de esto modo: $2.710.056.

“Hubo gente que se ofreció a ayudarnos a juntar la plata y nos animamos a hacer una colecta que queremos que sea lo más transparente posible”, consignó Luciano. “El tiempo es oro para Nicolás, y si bien tenemos que terminar varias sesiones de quimio, sabemos que cuanto antes vayamos a Barcelona mejor será”, agregó.

Los padres agradecieron las donaciones que realizaron los vecinos de la ciudad de Chabás, de donde es oriundo el padre de Nicolás. También organizaron rifas y prepararon ventas de alimentos. A su vez, pidieron ayuda al gobierno nacional y al de la provincia de Santa Fe.

Nicolás, en tanto, continúa con las sesiones de quimioterapia para lograr la remisión de la enfermedad mientras espera para poder acceder al tratamiento en España. Además, procura mantener todos los vínculos de un niño de su edad. Desde el colegio le mandan las tareas y también lo van a visitar con cierta periodicidad.

“Nico desea con toda su alma poder jugar y volver al jardín con sus amigos, dice que de grande quiere ser bombero, ama el color naranja, jugar fútbol y adora a su perra Nikita. Nosotros como padres queremos poder cumplir sus sueños, por eso apelamos a la ayuda de todos”, afirman los padres en el sitio todospornico.com.ar

Cómo colaborar
Donaciones al Banco Municipal de Rosario

CBU: 0650020702000176586917

Alias: cinto.atrio.celta

CUIT/CUIL: 20286724087

Titular: Luciano Ramiro Fortuna

Mercado Pago

Luciano Ramiro Fortuna (padre)

CVU: 0000003100087706872667.

Alias: borro.bujes.delta.mp

CUIT/CUIL: 20286724087.

---

Pamela Pérez Gallon (madre)

CVU: 0000003100021206203486.

Alias: nico.pedro.2312.

DNI: 28148890.
Lo más visto