Tras las declaraciones de Batakis, CAEN las acciones y SUBE el RIESGO país

Economía
Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street retroceden hasta 6,2%. Los bonos soberanos no encuentran piso y el riesgo país se ubica en 2659 puntos.






En picada. Las acciones argentinas se desploman en Wall Street.

Las acciones y bonos argentinos caen este lunes en un mal arranque de semana para los mercados. La baja se produce además tras los anuncios de la ministra de Economía Silvina Batakis, que intentó tranquilizar a los agentes con una señal de contención del gasto del Estado y de cumplimiento de las obligaciones asumidas por el Tesoro.


El Merval opera con una baja de 0,8% y los títulos argentinos en Nueva York, con una caída de hasta 6,2% en los papeles de Mercado Libre, 4,3% Despegar y 4,1% Corporación América. Mientras que los bonos soberanos en dólares bajan hasta 3,5% y el riesgo país se ubica en 2659 puntos.


En cuanto al dólar el blue baja seis pesos y opera a $262 para la compra y $267 para la venta en la City porteña. Mientras el dólar oficial se vende a $133,75 y el solidario (que incluye los impuestos que lo encarecen 65%) $220,69.


Se trata de una primera respuesta a los anuncios de Batakis que buscaron llevar tranquilidad a los mercados en materia fiscal, con un ajuste en los mecanismos de control del gasto, al ratificación del sendero hacia el equilibrio fiscal y el acuerdo con el FMI.


Además, la funcionaria -rodeada de colegas del gabinete- reforzó que el precio del dólar “está en un nivel de equilibrio” y que es competitivo. A la vez, minimizó la dimensión del mercado del dólar blue y negó que tenga impacto en la formación de precios de bienes y servicios, algo que desde el sector privado suele repetirse cada vez que hay tensión financiera.


Si bien analistas consideran que lo informado por Batakis está en línea con lo que esperaba el mercado, persisten las dudas sobre la forma en que logrará plasmar las medidas adelantadas como los límites en los gastos o el congelamiento de contrataciones en los distintos organismos del Estado.


Además, están expectantes sobre los nuevos instrumentos que prometió habrá para que los inversores compren bonos del Tesoro en pesos, un segmento más que golpeado en el último mes ante los rumores de un eventual reperfilamiento o incumplimiento de esas obligaciones. Batakis fue tajante en ese sentido: “Ese tipo de versiones son maliciosas y buscan dañar al Estado, pero la deuda en pesos se va cumplir y están todas las herramientas para hacerlo”.


TN
Te puede interesar
Lo más visto