La historia del carpintero sanjuanino que enamoró al país: "San Juan y la iglesia me acercaron a la música"

Cultura
elias muñoz
elias muñoz
El joven de 23 años contó su historia, luego de ser elegido por Ricardo Montaner y Soledad Pastorutti, en las audiciones a ciegas. San Juan, la iglesia, su familia y sus pasiones, lo que hoy lo llevaron a vivir un presente impensado. Conocelo.







Por Josué Lima

Elías Muñoz es un joven sanjuanino de 23 años, que a los 9 partió a Buenos Aires para comenzar una nueva vida. Sin embargo, jamás olvidó sus raíces y siempre espera volver a su San Juan natal. Participó de las audiciones a ciegas de La Voz Argentina y deslumbró al jurado con su interpretación de "Coleccionista de canciones". A unos días de ello, habló con DIARIO MÓVIL y destacó el talento escondido que existe en la provincia, el cual ejemplificó con los "monstruos" que ya son parte de la siguiente instancia del programa, entre los cuales él está incluído.

"Me críe y crecí hasta mis 9 años en Villa Krause, Rawson. La verdad que siempre recuerdo cada uno de mis trayectos. De la escuela a mi casa, de mi casa a la iglesia, a la casa de mis padrinos" recordó Elías, en diálogo con DIARIO MÓVIL. Desde esa edad, su familia partió a Buenos Aires y, actualmente viven en Mariló, Moreno.

En la parte superior de la casa de sus padres, realizó una edificación, donde convive con su esposa Abril, su hijo Gael de 5 años, y su hija Leslie de 3. Además, mencionó a sus hermanos, quienes viven con sus progenitores, de los cuales dos de ellos son sanjuaninos y un último a quien le dicen "porteñito".


Elías junto a su esposa, su hijo Gael de 5 años, y su hija Leslie de 3.

San Juan, la iglesia y la carpintería, sus motivos para inclinarse por la música


Al ser consultado sobre lo que lo motivó a dedicarse a la música, Elías contó que la iglesia lo acercó muchísimo. "El 100% de mi participación musical fue a través de la iglesia. Es donde encontré referentes, que me incitaron a aprender a tocar instrumentos, a cantar. Así empezó toda esta locura", relató a este medio.

En ese marco, recordó su infancia, en San Juan, y su adolescencia, ya en Buenos Aires. "Desde que tengo memoria, mi papá toca la batería en la iglesia cristiana y yo iba con él", expuso. "Los recuerdos más lindos que tengo de San Juan son las experiencias que yo vivía acompañando a mi viejo, con la iglesia que iban a tocar. Ess viajecitos que hacíamos, quizá de un departamento a otro, de llevar sonido, es lo que teníamos que hacer con la gente de la comunidad de la iglesia y estaba bueno", mencionó.




Además, se acordó de cómo su mamá lo llevaba en la bici, junto a su hermano, para ir a ver a su padre tocar. "Cada uno de esos viajes, yendo y viniendo, verlo a mi viejo tocar, eran las cosas que nunca se van a borrar de mi mente. Con esas cosas puedo decir 'wow'. Es lo que hoy en día piuenso cada vez que toco. Quiero tocar, quiero cantar con la misma pasión con la que lo hacía mi papá. Todo transcurrió en San Juan y amo eso", contó.

Años más tarde, cuando tenía 14 y ya estaba radicado en Buenos Aires, un músico se acercó a él y le ofreció tocar un instrumento. "Dije que sí", recordó y así se terminó de formar su pasión por la música.

Sin embargo no es lo único que lo atrapa. La carpintería "es un tema", para Elías. "La carpintería me tiene conectado con mi hobbie, que es la lutería. Esto me hace estar rodeado de instrumentos, de clientes que me traen sus instrumentos para repararlos. Mi esposa canta tambien. Y siempre que termino de afinar una guitara para entregar, nos cantamos nuestras canciones. Disfrutamos de esa manera", explicó el sanjuanino.

"Siempre estoy cantando. Estoy de repente acuñando una puerta o ventana y mientras estoy cantando. Ahí es donde empieza la magia, donde empieza esta conexión de un compañero de trabajo de otro rubro que dice '¡eh que bien que cantas!' y esto es lo lindo. Es una pasión de varios rubros", destacó Muñoz.

https://www.youtube.com/watch?v=xhL2TuJhj_E

San Juan,  y los "monstruos" que participan en La Voz


Elías no pudo evitar hablar de sus comprovincianos que ya integran equipos para la siguiente instancia del programa. Ellos son los afectos que lo hacen sentir cercano a su tierra. "Tuve la oportunidad de estar cercano a mis comprovincianos y digo 'ey yo vengo de San Juan', quizá ya no tengo la misma tonada, pero en mi corazón está el deseo de poder volver, si es posible, una vez por semana, dos veces al mes, lo que sea. Pero poder estar con cualquiera de ellos me hace sentir cerca de San Juan", sostuvo.

"San Juan tiene un talentazo impresionante", sostuvo. Además, en uno de sus viajes a la provincia, en el marco de una misión con la iglesia, visitó a sus padrinos y escuchó a los hijos, que también cantan. "Sabía que son músicos, hacía tiempo no los visitaba. Pero cuando los escuché dije 'wow, acá sí hay talento'", contó. "Después me encuentro con semejantes mosntruos en La Voz y digo 'no, San Juan tiene un talentazo escondido, que se está dando a conocer impresionantemente'", aseguró.

"Montaner es un hombre de fe"


Finalmente, Muñoz comentó por qué eligió a Ricardo Montaner para integrar su equipo. Luego de que también girara Soledad Pastorutti, el sanjuanino eligió al artista venezolano por dos razones. "Primeramente, lo admiro, es un artista muy completo, a parte la voz de Ricardo es reconocibl donde quiera que uno vaya. Segundo, como persona es un genio, es un groso. Fue uno de mis referentes y admiro mucho a su familia. Obviamente, él es un hombre de fe y todo eso aportaba. Eso me hizo inclinar", reveló.


Elías junto a su gran referente, Ricardo Montaner. Foto: captura de video.

Finalmente, admitió que vive un momento "impresionante". "Estoy muy agradecido con Dios, con la vida, con mi entorno", expresó.

"La verdad que cada uno de los que me rodea, me hacen sentir que esto es real, porque no caía. Pero ellos son los que me felicitan y me hacen poner los pies sobre la tierra y decir 'este momento es real, vivílo, disfrutalo'. Cada comentario y este veredicto de La Voz te hace sentir que todo lo que estás haciendo, que todo lo que hiciste, desde un principio hasta ahora, vale la pena", concluyó.
Te puede interesar
Lo más visto