Telescopio James Webb: la NASA mostró las imágenes

Tecno
james-webb-imagenes
james-webb-imagenes
Transmitieron en vivo las primeras imágenes a color del nuevo telescopio





La NASA, en colaboración con la ESA (Agencia Espacial Europea) y la CSA (Agencia Espacial Canadiense), transmitió en vivo las primeras imágenes a todo color y los datos espectroscópicos obtenidos por el telescopio espacial James Webb, el sucesor del Hubble y el más potente puesto en órbita. Ya el lunes se había difundido la "imagen infrarroja más profunda y nítida del universo primitivo", la cual fue tomada durante una prueba de ingeniería. En ella se pueden observar "estrellas y galaxias tenues", detalló en sus redes sociales oficiales el Planetario porteño Galileo Galilei.

"Esta mañana, gente de todo el planeta va a ver las imágenes captadas por este telescopio, y cada imagen es un nuevo descubrimiento", dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson.

"Cada una de ellas dará a la humanidad una visión del universo que nunca antes hemos visto", agregó.

Las imágenes del telescopio James Webb son las primeras en las que se pueden ver con mayor distancia y nitidez las galaxias.

  • Nebulosa Carina: una de las mayores y más brillantes nebulosas del cielo, situada a unos 7.600 años luz en la constelación austral de Carina. Las nebulosas son viveros estelares donde se forman las estrellas. La nebulosa de Carina alberga muchas estrellas masivas, varias veces mayores que el Sol.




El telescopio James Webb


James Webb es un telescopio de 10.000 millones de dólares que fue lanzado en diciembre del año pasado desde la Guayana Francesa sobre un cohete Ariane 5, y que ahora orbita el Sol a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, especificó la agencia de noticias Télam. El objetivo puede indagar donde ningún telescopio pudo llegar antes, gracias a su enorme espejo principal y a los instrumentos que enfocan mediante infrarrojos, lo que permite ver a través del polvo y el gas.

Considerado una maravilla de la ingeniería, el costo total del proyecto se estima en 10.000 millones de dólares, lo que lo convierte en la plataforma científica más costosa jamás construida, solo comparable con el Gran Colisionador de Hadrones de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN). La agencia AFP señaló que la NASA estima que el propulsor del Webb puede tener una vida útil de 20 años, durante los cuales trabajará junto a los telescopios Hubble y Spitzer para responder las preguntas fundamentales del cosmos.

"Es el principal observatorio de ciencias espaciales del mundo. Webb resolverá los misterios de nuestro sistema solar, verá más allá de mundos distantes alrededor de otras estrellas y explorará las misteriosas estructuras y los orígenes de nuestro universo y nuestro lugar en él", puntualizó la NASA.
Lo más visto