Es pintora, tiene síndrome de Down y a los 21 años ya vendió obras al exterior por 80 mil pesos

Interés General
chini síndrome de down 278272
chini síndrome de down 278272
La pandemia despertó su lado artístico y, desde entonces, pasa sus días pintando.







Con una cuenta de Instagram fiel al estilo de una artistaSofía Querejeta o “Chini”, como la conocen todos en San Martín de los Andes, muestra cada una de sus brillantes obras. Desde retratos de sus familiares y amigos, famosas figuras del mundo artístico como Frida Khalo o Marilyn Monroe, y hasta cuadros abstractos, la artista de 21 años posee un portfolio digno de admirar en @art_by_chini.


Nacida en Bariloche pero criada en la ciudad neuquina, Chini nació con Síndrome de Down. Fue su madre quien la estimuló desde los dos años de edad y la adentró en el mundo del arte. Si bien toda su vida pintó, fue durante la pandemia “que despertó el artista que tenía adentro”, según contó su mamá, Noelia a Radio Mitre.





Su experiencia con la pintura comenzó de la mano de sus profesoras, “Kira, Vivi y Marisol, que es mi amiga”, contó Sofía que incursionó primero con acuarelas“Pinto de noche”, confesó la artista que, hoy en día, realiza sus obras con acrílico y sorprende a su familia por la mañana con “cuadros sorpresas”. Además, tomó varios cursos disponibles en línea para conocer más sobre este mundo.




Sofía vive en San Martín de los Andes con su hermano menor Santino, su mamá y su esposo, con quien, además, Noelia tuvo otras dos hijas. Mientras toma mates dulces, Chini deja ver sus uñas color bordó recién pintadas.




Chini vive en San Martín de los Andes y es una apasionada del arte.


Su vida como artista dio un giro luego de exponer sus obras en la galería del Hotel Casino de la ciudad de Neuquén. Fue después de esa muestra que, desde el Consejo deliberante de la municipalidad de San Martín de los Andes, dieron cuenta de su “talento artístico, esfuerzo, trabajo y dedicación en el arte de la pintura” y dicidieron nombrarla Embajadora Cultural.


“Pintar me hace bien al corazón”, cuenta Chini mientras toma un mate. A su vez, Noelia confiesa que su hija “pinta todo el día” y que sus obras varían respecto “a sus emociones” del día a día. “Sofía”, como firma cada una de sus creaciones, vendió pinturas en su provincia, en Buenos Aires e, incluso, en Europa. “Me gano el peso”, dijo entre risas cómplices con su mamá.




Chini fue nombrada embajadora cultural por la municipalidad de San Martín de los Andes.


Sin dudas, la artista de 21 años deslumbra con sus pinturas y, en cuanto a las inquietudes sobre su futuro, Noelia consideró: “Mi preocupación es con respecto laboral, no estamos preparados como sociedad para los chicos con Síndrome de Down. Es difícil la inserción laboral por un tema de inclusión”.




“Sofi” asiste a Puentes de Luz, una organización sin fines de lucro creada en 2006 “por un grupo de padres de personas con discapacidad” de San Martín de los Andes. La misma tiene el objetivo de “mejorar la calidad de vida de sus hijos y de otros en similar situación”, según reza el sitio oficial del Centro de Día.


Allí, Chini pasa su día con sus amigos o “gemelos” donde les enseña a pintar. En Puentes de Luz, también conoció a “Chino, mi novio, con el que vamos al cine”. “Están hace mucho tiempo y nos conocemos con las familias”, contó su mamá.


Sofía Querejeta es una apasionada del arte que pasa sus días pintando. Compinche de su mamá, la joven reflexionó sobre su grandes habilidades e incentiva a hacer lo que cada uno sueña. “Si yo puedo, vos podés”, dijo Chini con una gran sonrisa.













Te puede interesar
Lo más visto